El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C

Ganó CFK por 0,2% pero también festejó la Rosada

El escrutinio definitivo mostró el triunfo de Unidad Ciudadana por 33,95% contra 33,74% de Cambiemos en senadores

30 agosto de 2017

Se terminó el suspenso, luego de más de dos semanas de declaraciones cruzadas, denuncias de manipulación y especulaciones diversas. El Juzgado Federal con competencia electoral a cargo del juez Juan Manuel Culotta dio a conocer ayer el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Buenos Aires. Con triunfo para la expresidenta Cristina Kirchner en la categoría a senador nacional por sobre Cambiemos. Pero con una diferencia acotada: 20.324 votos. Aunque revirtiendo el resultado del escrutinio provisorio, que había dejado a Esteban Bullrich con una diferencia a su favor de 0,8%. “Finalmente se conoció la verdad, ganamos”, dicen que dijo Cristina, luego de conocer los resultados.

La nómina encabezada por la expresidenta obtuvo 3.229.194 votos, contra 3.208.870  obtenidos por la nómina que encabezó el exministro de Educación. A su vez, el conteo final confirmó el predominio del oficialismo en la categoría a diputados nacionales. Allí la lista que encabezó Graciela Ocaña, sacó 185.613 votos más que la lista de Unidad Ciudadana, liderada por la economista Fernanda Vallejos. Con estos resultados, Unidad Ciudadana colocaría catorce diputados nacionales, mientras que el kirchnerismo trece, cinco quedarían para 1País (14,50%), dos para Cumplir (5,56%) y uno para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (3,58%). Mientras queda abierta la disputa por el tercer senador nacional entre Jorge Taiana y Gladys González.

Desde Unidad Ciudadana intentan capitalizar el resultado, luego de los festejos de Cambiemos del 13 de agosto. Con un acto en el estadio del club Atenas, de La Plata, Cristina pretende revertir esa idea de triunfo del oficialismo que quedó instalada, para festejar estos nuevos números. Por más que la diferencia fuese más acotada a lo que decían las encuestas y más pequeña de la que esperaba en el conteo final. Estará acompañada por los candidatos a legisladores nacionales y provinciales de su espacio, además de intendentes del Conurbano y dirigentes kirchneristas. Según se supo será la única oradora y abrirá, de alguna manera, la campaña hacia las generales, donde se estima una mayor “peronización” de su estrategia.

En tanto, en Cambiemos no escasean las muestras de satisfacción, con un resultado que, si bien trajo derrota, no fue por una gran diferencia y que dejó una buena base para fortalecer la performance rumbo a octubre.

De acuerdo a los cómputos finales, el porcentaje de votantes fue del 77,63 % ya que sufragaron 9.510.311 bonaerenses sobre los 12.250.862 habilitados para votar en las 35.591 mesas habilitadas. En las elecciones de octubre próximo la provincia de Buenos Aires elegirá tres senadores nacionales (dos por el que gana y el tercero por la minoría) y 35 diputados nacionales que se reparten por el sistema D'hondt, de asignación de bancas por representación proporcional. El escrutinio reveló también que a nivel de senadores nacionales se registró 3,64% de votos en blanco y 0,92 de votos nulos, mientras que en diputados los votos en blanco fueron 5,42 y nulos el 0,89%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés