El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 16°C

Frigerio pidió apoyo en su paso por Diputados

05 octubre de 2016

Se reanudó ayer, con la presencia del ministro de Interior Rogelio Frigerio y funcionarios de su cartera, el debate por la ley de leyes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. El oficialismo continúa, de esta manera, presentando desde la voz de los ministros, los principales lineamientos y argumentos de la iniciativa. En tanto, la oposición mantiene el diálogo permanente, sin exhibir hasta el momento, ninguna modificación impuesta en el texto original.

Obra Pública

El tema sobre el que más se interrogó al ministro, y al que más tiempo le dedicó en su introducción, fue efectivamente sobre la obra pública, área en la que crítico a la anterior gestión, sacó a relucir números de su administración y se esperanzó con un cierre de año favorable.

El funcionario aseguró, ante los diputados, que su cartera aspira en “terminar el año con el 80% de ejecución de las obras públicas” y aseguró: “Si se suma la deuda pagada de 2015 con el presupuesto de este año, superamos el 100%”.

Frigerio y los funcionarios de su gabinete que lo acompañaron no desperdiciaron la oportunidad para referirse a la situación que recibieron y señalaron que “encontramos gran parte de la obra pública parada, con problemas administrativos”. El Presupuesto exhibe que habrá, para el año próximo, un aumento del 43% de inversión del Estado en Obra Pública en provincias.

Provincias

“Se lo he planteado a los gobernadores en una gran cantidad de oportunidades que voy a sentir una gran desilusión si en estos tres años que nos faltan de gestión no avanzamos en una nueva ley- convenio después de 20 años de estar en falta, desde el año '96, que nos permita tener un nuevo esquema fiscal general”, manifestó Frigerio en tono de réplica, ante los cuestionamientos por parte de la oposición, que le exigen al proyecto “más federalismo”. De esta manera, el ministro se quitó parte de la responsabilidad en el asunto. Fue luego de que sea consultado, tanto por Diego Bossio (bloque Justicialista), como por Marco Lavagna (Frente Renovador), sobre la distribución de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). El Plan Belgrano no faltó en la jornada de ayer, jornada que se extendió a poco menos de cuatro horas. Ante la falta de avances, y certezas, sumadas a las críticas contra el encargado de ejecutar el programa, José Cano, Frigerio instó a los diputados a que se trabaje en una “planilla especial en el Presupuesto para quede clara esta discusión”. Según informó, el proyecto indica que serán destinados para el Plan Belgrano $90.000 millones.

Reforma electoral

Con el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, a su izquierda, Frigerio no evadió el tema y pidió colaboración a los diputados para avanzar con el proyecto de reforma electoral. Sostuvo que, de no aprobarse en octubre, la implementación para el 2017 “se va a complicar en gran forma”. La iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión y podría ser tratada en el recinto el miércoles de la semana entrante, pero, al haber disidencias por parte de la oposición, podría sufrir aún más demoras.

El debate por el Presupuesto 2017 continuará el próximo martes y miércoles, con la visita del ministro de Educación Esteban Bullrich, y de Transporte Guillermo Dietrich, respectivamente. Cambiemos buscará firmar dictamen en un plazo máximo de dos semanas y bajar al recinto el 26 del corriente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés