El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 24°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 24°C

Frigerio cruzó a Cristina

03-11-2016
Compartir

Las acusaciones de Cristina Fernández de Kirchner luego de declarar en Comodoro Py, con destinatarios bien precisos, llegaron las respuestas. Si la expresidente señaló en aquella ocasión que estaba siendo “perseguida” judicialmente y que el objetivo del Gobierno era proscribirla, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, salió a responderle. En declaraciones radiales dijo que la exmandataria “tiene que estar a disposición de la Justicia y rendir cuenta de sus actos” y que será la “Justicia independiente la que determinará las responsabilidades y culpabilidades” de los ex funcionarios investigados por presuntos hechos de corrupción.

En ese marco, el titular de la cartera política sostuvo que esas decisiones no las determinará el “Poder Ejecutivo Nacional, no es Mauricio Macri ni su equipo, sino el Poder Judicial, como corresponde en una República con división de poderes”.

Tapar

Cristina declaró el lunes pasado ante el juez Julián Ercolini en los tribunales de Comodoro Py en la causa en la que le atribuyen preferencias en la adjudicación de obra pública en beneficio del empresario Lázaro Báez. Allí estuvo acompañada de militantes de organizaciones kirchneristas (varios miles de manifestantes) quienes le brindaron su apoyo y un enorme operativo policial que la propia exmandataria se encargó de criticar. Luego de declarar se consideró una “perseguida política” por parte del gobierno de Mauricio Macri para “tapar el desastre económico y social” del país, al que tildó como una “asociación ilícita terrorista” porque infunde “terror” con las facturas de servicios públicos y los precios.

Independencia

“La expresidenta, como todos los ciudadanos de la Argentina, tiene que estar a disposición de la Justicia y rendir cuentas de sus actos. Es la justicia independiente en la Argentina, por lo menos a partir del 10 de diciembre del año pasado, la que va a determinar las responsabilidades y las culpabilidades de los distintos ex funcionarios hoy imputados o investigados”, fueron las palabras textuales del ministro en declaraciones a FM Millenium. “Hay que acostumbrarse a eso ya que, durante muchos años, el gobierno nacional, el Poder Ejecutivo, le daba órdenes a la Justicia y eso se terminó. Algunos todavía no modificaron y siguen con la idea o concepto del gobierno anterior”, agregó Frigerio. Por último, el ministro afirmó que “la gente pidió un cambio y, parte de ese cambio, pasa por la restauración de la república y la división de poderes, como ocurre hoy en día”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés