El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Congreso

FMI: hay hoja de ruta y definen el articulado

La oposición pidió cambios en la redacción del texto que se debatirá al tiempo que Massa logró acordar un cronograma para el debate de una ley clave

Reunión entre los presidentes de los bloques parlamentarios de Diputados.
Reunión entre los presidentes de los bloques parlamentarios de Diputados. Agencia Telám.
Pablo Varela 04 marzo de 2022

Finalmente el anuncio oficial sobre el acuerdo con el FMI llegó y sin embargo se demora su presentación en el Congreso. El oficialismo evaluaba en la noche de ayer modificaciones al texto por expreso pedido de Juntos por el Cambio

Según pudo averiguar El Economista, Sergio Massa conversó con Mario Negri, que le solicitó que en el proyecto tenga diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Gobierno para negociar la deuda y acceder a un refinanciamiento,  de los artículos que remiten a los Anexos (ayer demorados) que explican el programa de económico que el oficialismo llevará adelante para alcanzar las metas y los objetivos fijados en la carta de entendimiento en materia fiscal, monetaria y de subsidios, dado que dichos aspectos son potestad del PEN. 

Y es que en la reunión que hubo ayer en horas del mediodía entre Massa y los diferentes jefes de los bloques (que integran Presupuesto) circuló un borrador de la iniciativa a la espera de la llegada de los anexos.   

De plasmarse las modificaciones, se incrementarían las posibilidades de que Juntos por el Cambio pueda votar en general a favor, y marcar diferencias en lo relativo a los artículos relacionados con los anexos, lo que permitiría un rápido avance al Senado.

Sin embargo, la pasada Apertura de Sesiones dejó huellas de las internas que atraviesa la oposición y ni siquiera las eventuales modificaciones serían suficientes para alcanzar acercar posiciones con el PRO, cuya ala dura mete presión y condiciona su posicionamiento a factores como el acompañamiento o no de Máximo Kirchner. 

En contra posición, tanto la UCR como la CC ARI ya han adelantado que facilitarán las condiciones para que la Argentina no caiga en default. 

La hoja de ruta acordada

La demora en la presentación de la iniciativa no impidió que Massa encabezase la reunión en la que estuvieron presentes además de Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Rodrigo De Loredo, Topo Rodríguez, Luis Di Giacomo además del titular de la bancada oficialista, Germán Martínez. También formaron parte del encuentro el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, el vicepresidente Luciano Laspina y el diputado de la UCR Ricardo Buryaile.          

En el marco de lo acordado el debate en Presupuesto comenzará el próximo lunes, cuando expongan el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro Martín Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos y el presidente del BCRA, Miguel A. Pesce. 

El martes será el turno de las centrales obreras, CGT y CTA, y además expondrán los empresarios nucleados en distintas cámaras como CGERA, UIA, ADEBA, APYME y también se incluirá movimientos sociales. Los gobernadores serán invitados a exponer. 

Según lo acordado en el día de ayer el plenario para emitir dictamen será el día miércoles, y el jueves bajaría al recinto, o el viernes a más tardar en caso de que el debate se dilatase. 

Tanto Heller como Laspina quedaron facultados para sumar oradores a la lista. 

Ayer Martínez volvió a poner sobre la mesa la idea de que los funcionarios del macrismo, como el exministro Nicolás Dujovne se presenten, pero la propuesta quedó desechada. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés