El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Con la presencia de Guzmán

Diputados: el acuerdo con el FMI comenzará a debatirse el lunes en comisión

Luego de una reunión entre Sergio Massa y los jefes de bloque parlamentarios, se determinó que el acuerdo se analizará en la comisión de Presupuesto de la cámara baja

Reunión entre presidentes de los bloques parlamentarios de Diputados.
Reunión entre presidentes de los bloques parlamentarios de Diputados. Agencia Telám.
03-03-2022
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque parlamentarios acordaron hoy el cronograma de tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El texto del entendimiento, que contemplaría 3 artículos, llegaría esta tarde a la Cámara de Diputados, dijeron a Télam fuentes parlamentarias.

De esta manera, el debate arrancará el lunes por la tarde con la presencia de Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que se avance en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

"No hemos discutido ni contenido ni posiciones sino cómo vamos a funcionar", aseguró el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, al término de la reunión encabezada por Massa.

El cronograma fue acordado en el marco de un encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, del que participaron Heller y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, entre otros.

Además, estuvieron la vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO Luciano Laspina, así como el director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario general de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Heller precisó que actualmente "se está trabajando en la traducción" del entendimiento con el FMI y dijo que "de acá a la noche probablemente tengamos el acuerdo y todos sus anexos".

De esta manera, todos los legisladores "tendrán el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar", indicó el diputado del FdT.

Según confirmó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el acuerdo será enviado en las próximas horas al Congreso. "Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos", indicó la portavoz.

Al abrir el martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández había asegurado que esperaba que esta semana estuviera "en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

"Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", pidió el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés