El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C
La estrategia que diseñaron Fernández y Massa para asegurar el éxito legislativo
Llegó

FMI: la estrategia que diseñaron Fernández y Massa para asegurar el éxito legislativo del proyecto

El martes, el presidente Fernández se reunió en Olivos con Massa con un único tema a conversar: cómo aprobar el acuerdo con el FMI

Pablo Varela 02 marzo de 2022

El acuerdo con el FMI arribará hoy a la Cámara de Diputados y en horas del mediodía se realizará una reunión en el Salón de Honor de la Presidencia que estará encabezada por Sergio Massa y en ella se conversará sobre el ordenamiento del tratamiento, cronograma de la comisión, invitados y expositores. 

Estarán presentes los titulares de los bloques integrantes de la Comisión de Presupuesto, la única constituida y encabezada por Carlos Heller.   

Desde hace días, el bloque del Frente de Todos trabajó en una posible estrategia para la discusión legislativa que deberá darse luego de que el bloque del PRO se retirase del recinto en la apertura de sesiones, y el exjefe de bancada oficialista, Máximo Kirchner, no participara por motivos familiares.  

El martes pasado y luego de dar inicio al período ordinario de sesiones, el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con Massa con un único tema a conversar: el acuerdo con el FMI. 

Según pudo averiguar El Economista, el titular de Diputados le solicitó a Fernández que el Gobierno colabora activamente en el debate legislativo.  El pedido de Massa está en sintonía con el formato que pretende el jefe de bloque, Germán Martínez. Desde la bancada oficialista pretenden que el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, expongan ante Presupuesto, única comisión por la que transitará el debate. 

A los funcionarios se le sumaría (según la propuesta del bloque oficialista) las exposiciones de la CGT, de la CTA y se convocaría a su vez al G6, que nuclea a buena parte de las principales cámaras empresarias. 

El FdT quiere mostrar apoyo, además del obvio de Guzmán & Cía, del mundo del trabajo y las empresas.

Luego sería el turno de escuchar a economistas, incluso a aquellos que formaron parte de gestión de Mauricio Macri. Entre el pelotón de nombres que se mencionan están el del exministro Nicolás Dujovne, el de Luis Caputo o el del extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger quienes, de ser invitado,s no tendrían obligación de asistir. La juagada del FdT es clara: exponer las responsabilidades del macrismo en el endeudamiento por US$ 44.000 millones. 

El telón de fondo de dicha estrategia legislativa (hasta el momento es un borrador) es el reacomodamiento dentro del propio bloque de oficialista. Por caso, al diputado de extracción gremial Sergio Palazzo se le ofreció formar parte de las autoridades del bloque, pero declinó, por no sentirse en condiciones de defender el acuerdo llegado el caso. 

Las diferencias ya habían quedado sobre la superficie con la renuncia de Máximo a lo que se le sumó el faltazo del líder de La Cámpora, hecho que quedó insólitamente minimizado con la salida de los legisladores PRO del recinto. 

Según pudo averiguar El Economista, el que busca colocarse el traje de componedor es el diputado Eduardo Valdés pretendiendo el voto unificado de los 118 legisladores del FdT. Valdés actúa invocando su diálogo tanto con el Presidente como con Cristina Kirchner, un activo del que pocos pueden presumir.       

En el oficialismo hay voces optimistas que señalan que, pese a las fricciones recientes, no están rotos los puentes de diálogo.  

Mientras Martínez está abocado a la cohesión interna, Massa mantuvo reuniones con los jefes de todos los bloques opositores en los últimos quince días. 

Por ahora, no está clara la suerte que correrá la carta de entendimiento en el Congreso. En cambio, lo que sí está claro,  son las cada vez más indisimulables grietas hacia el interior de cada uno de los dos bloques mayoritarios. 

En esta nota

FMI

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés