El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Quiebre en el FdT

Fernández relativizó la salida de Kirchner

Máximo anunció su renuncia a la jefatura del bloque del FdT por diferencias con el acuerdo alcanzado con el FMI; el Presidente buscó bajar intensidad y volumen al hecho

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Alberto Fernández y Máximo Kirchner -
01 febrero de 2022

La noticia cayó como una bomba. El ahora extitular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, anunció su renuncia a la presidencia de la bancada a través de un comunicado expresando que el motivo de la misma es el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

"He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del bloque de diputado del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", dijo Kirchner en la misiva. 

Por su parte, el Presidente brindó una extensa entrevista en la señal de C5N en donde relativizó la decisión del diputado, dijo estar al tanto de la decisión que Máximo iba a tomar, que se comunicó telefónicamente durante la tarde de ayer, y si bien lamentó la decisión dijo respetarla. 

Al mismo tiempo Fernández agregó que según lo conversado con Máximo, Cristina Kirchner estaba al tanto de la decisión de su hijo y que no la compartía. También explicó que CFK "tiene una mirada distinta, sus diferencias y matices sobre el acuerdo con el FMI, pero el Presidente soy yo y estoy convencido de que tomamos el mejor camino". 

El jefe de Estado (que hoy partirá rumbo a Rusia) además aclaró que no se prevén más renuncias ni cambios en el staff de funcionarios, tal como sucedió en septiembre pasado tras las PASO. De todos modos, habrá que observar cómo se desenvuelve la coalición oficialista en el futuro, de hecho, quedará latente la discusión por quién presidirá el bloque. Hoy la vicepresidenta del mismo es Cecilia Moreau. 

Si bien Fernández buscó minimizar el impacto de la decisión, lo cierto es que Máximo vertió duros conceptos en su carta de renuncia. "Algunos se preguntarán qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de 'beneficios'. La realidad es dura. Vi al presidente (Néstor) Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones", sostuvo.   

Ayer, según pudo averiguar El Economista, Máximo tuvo varias comunicaciones telefónicas con Sergio Massa, el titular de la Cámara Baja, quien también intentó convencer al líder de La Cámpora de que no renuncie, pero sin éxito. De hecho, hubo varios intercambios, se barajaron alternativas, y en principio no alterará la buena relación entre los dos dirigentes. 

Desde la oposición de Juntos por el Cambio salieron a marcar fuertemente las disidencias dentro del oficialismo en un comunicado en que señalan “que la renuncia de Máximo Kirchner a la Presidencia del Bloque del Frente de Todos deja en evidencia la fuerte disputa interna que existe en el partido de Gobierno, cuyas consecuencias pagan todos los argentinos”. 

“No es bueno para el país que el oficialismo no sepa tramitar sus diferencias, ojalá se arreglen entre ellos. En la oposición tendrá que haber más inteligencia, templanza y seriedad que nunca”, sostuvo por su parte el titular del bloque de la CC ARI, Juan Manuel López. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés