El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Inflación

Feletti busca darle capilaridad al congelamiento de precios

Se reunió ayer con mayoristas, supermercados, distribuidoras, minoristas y empresas para garantizar la llegada de los productos

Feletti busca darle capilaridad al congelamiento de precios
09 noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, encabezaron ayer un encuentro de trabajo con representantes del sector mayorista, supermercados, almacenes, autoservicios y las principales empresas de consumo masivo, con el objetivo de analizar el desempeño del programa +Precios Cuidados y trabajar en conjunto para garantizar la accesibilidad de la canasta en todo el país. 

  • El programa de estabilización de precios estará vigente hasta el 7 de enero con el propósito de acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, “para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos”.

En el inicio del encuentro, Feletti sostuvo que “el programa se está cumpliendo en forma aceptable en las grandes cadenas de comercialización”, y explicó que “nos hemos reunido hoy para asegurar su implementación en los segmentos de comercios de menor porte”

“El objetivo es incluir a la totalidad de los negocios del país, reconociendo la heterogeneidad de los actores que abastecen el mercado de alimentos. Sin embargo, el propósito central es garantizar el acceso al programa de todos los consumidores y consumidoras”, dijo Feletti. 

Por eso, “se le reclama a toda la cadena alimenticia, en proporción al tamaño de cada uno, el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación en el marco de la salida de la pandemia”.

  • En el encuentro, cada actor expuso cuál es su situación en relación al cumplimiento del programa y elevó diversas propuestas para hacer frente a las dificultades existentes. En base a ese diálogo, la secretaría constituyó una mesa de trabajo y volvió a convocar a los y las presentes para dentro de 15 días, cuando se consolidará con todos los sectores una agenda que permita viabilizar la presencia de la nueva canasta a los precios establecidos en todo el país.

Feletti enfatizó que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para garantizar una canasta amplia que nos permita transitar los próximos meses, cuando el consumo está aumentando”. Por eso, subrayó, “queremos asegurarnos que eso no se frustre por los precios”.

Para finalizar, el secretario se comprometió a trabajar con todos los presentes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas para que todas las argentinas y los argentinos puedan acceder a los beneficios de +Precios Cuidados. 

“Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados”, resaltó. 

La reunión mantuvo una amplia convocatoria de los sectores que forman parte de la cadena productiva y de comercialización. Del sector mayorista asistieron: por Nini, Pablo Tomé; de Vital, Tomas Annoni; de Micropack, Gustavo Marcantonio; de Diarco, Diego Molaro; de Makro, Martín Iriarte; de Maxiconsumo, Andrés Fera; de Parodi, Martín Leonardo Parodi y de Yaguar, Matías Montalván. 

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzon; el presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli; el presidente de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore; el presidente de la Confederación de Almaceneros (CGA), Héctor González Pavan; la representante de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Duran; el representante de la Cámara Pyme de Industrias de Alimentación, Miguel Calvete; el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera y Ernesto Acuña de la Unión Kiosqueros República Argentina. 

También asistieron autoridades de empresas de consumo masivo como Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y JOSIMAR. Así como también, representantes de Fedecámaras, Grupo 2000, La Unión de usuarios y Consumidores, Distribuidora Norte, Cooperativa Obrera, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y Casrech.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés