El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Examen dispar para las tres promesas de Macri

Bastante mejor en el “combate contra el narcotráfico” que en las metas “pobreza cero” o “unir a los argentinos”, según un informe de la consultora Analytica

03-01-2018
Compartir

En campaña hacia la presidencia, Mauricio Macri propuso tres metas por las que quisiera que fuera evaluada su gestión. Lo repitió varias veces, en distintas circunstancias. Como espejo para mirar la evolución del país bajo su gobierno. En su discurso inaugural, de asunción, el 10 de diciembre de 2015, repitió esos objetivos. “La mayoría de los argentinos que votó por nuestra propuesta lo hizo basada en tres ideas centrales. Ellas son: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos”, dijo entre aplausos.

Dos años más tarde, Analytica y Observatorio Electoral Consultores midieron la percepción de la sociedad respecto de aquellos objetivos. Lo hizo a través de una encuesta en la que consultó a 1062 argentinos mayores de 16 años, entre el 28 y el 30 de diciembre, en todo el país, mediante entrevistas telefónicas autoadministradas. Con resultados dispares para el Gobierno. Mientras la sociedad considera que hubo avances en el combate al narcotráfico, es bastante más crítico respecto de las otras dos metas propuestas.

El 47,1% respondió que ninguna de los objetivos fue alcanzado por el Gobierno. En tanto, el 32,7% señala que la meta en la que mejor se avanzó fue “combatir al narcotráfico”, el 13,1% contestó que fue “unir a los argentinos” y el 5,2% destaca haber avanzado en la “pobreza cero”. Si se excluyesen las respuestas negativas, el combate al narcotráfico gana más terreno. Para el 61,8% de los encuestado es el mayor avance. En segundo lugar nuevamente queda “unir a los argentinos”, con el 24,8% de las respuestas, y en el tercero, bastante lejos, “pobreza cero”, con 9,8%. Como se recuerda, el Gobierno fue redefiniendo este último objetivo como la búsqueda por “reducir la pobreza”. Igualmente, parece lejos de estar consiguiéndolo.

El estudio de Analytica también cruzó los resultados de la encuesta con la tendencia de voto en las legislativas de octubre pasado. De allí surge que los votantes de Cambiemos “valoran principalmente la política de combate al narcotráfico, mientras que los votantes de la oposición se responden mayoritariamente que el Presidente no cumplió con ninguna de las tres metas”. Esta evaluación, advierte el informe, resulta consistente con otras mediciones de desempeño. “En general, los votantes no demuestran satisfacción con la situación económica (aunque la insatisfacción disminuyó a lo largo del segundo semestre de 2017), mantienen expectativas para 2018, y se encuentran políticamente polarizados. No obstante, y a pesar de que siguen mostrando preocupación por la inseguridad, se manifiestan satisfechos con lo que el Gobierno hace adelante en materia de políticas de seguridad”, concluye el informe de Analytica y el Observatorio Electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés