El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Esteban Bullrich en Diputados

12-10-2016
Compartir

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, asistió ayer a la Cámara de Diputados para dar precisiones sobre la parte del Presupuesto 2017 que compete a su cartera. El gasto total del área para el año próximo llega casi a los $131.000 millones y, según dijo el ministro,”marca la importancia que el Gobierno Nacional quiere darle a este área”. Lo cierto es que la nueva partida refleja un aumento del 27,2% respecto del año pasado, por debajo de las subas asignadas a los ministerios de Interior, de Trabajo y de Ambiente.

Si bien en la Declaración de Purmamarca, firmada en febrero de este año por los ministros de Educación de todo el país, se planteó como uno de los objetivos comunes “sostener la inversión en Educación en el 6% del Esteban Bullrich en Diputados PBI”, el presupuesto para 2017 lo fija en el 5,5%, sólo 0,2 puntos porcentuales superior al año anterior.

Bullrich precisó en la comisión de Presupuesto y Hacienda que el aumento definido es de $87.000 millones respecto del 2016 y que eso incluye “un crecimiento en el área universitaria”, que necesita más recursos para afrontar el aumento de tarifas y “un aumento en el área de becas”.

El funcionario puntualizó que se está “recuperando la inversión en todo el área de competencia del plan Conectar Igualdad, no sólo en la compra de computadoras sino en el área pedagógica”. En concreto, marcó que “el año que viene habrá 500.000 computadora nuevas” y anunció una licitación de conectividad para que en 2017 el 90% de los alumnos estén conectados a Internet, para lo que se utilizará la infraestructura de ARSAT.

Sobre los jardines de infantes, Bullrich anunció que se asignarán “más de $5.000 millones de inversión” con la idea de “llegar al final de 2017 con 444 jardines de infantes construidos con metodologías modernas”, sin que esto incluya las ampliaciones de salas de 3 años en jardines que tienen salas para niños de 4 y 5.

Por otra parte, Bullrich destacó que se está “fortaleciendo la formación docente” con la asignación de mayores recursos y la creación de institutos. Por otro lado, dijo que se proyecta “erradicar las escuelas ranchos en todo el país” y que se están invirtiendo $500 millones en la ampliación de la jornada escolar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés