El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

“Estamos conformes con lo aprobado”

"Sin lugar a dudas hemos mejorado el proyecto original", dijo Gabriela Burgos sobre el proyecto de Ley Penal Empresaria

06-07-2017
Compartir

Entrevista a Gabriela Burgos Diputada por la UCR Por Mariano Espina

La diputada radical Gabriela Burgos, por Jujuy, y candidata a renovar la banca, fue la representante del interbloque Cambiemos (como presidenta de la comisión de Legislación Penal) en el debate sobre el régimen penal empresario, que tuvo ayer media sanción en la Cámara Baja.

¿Están conformes con el proyecto aprobado del régimen penal empresario?

Estamos conformes. Se han modificados varios artículos que son fundamentales en el texto de la ley, y eso fue gracias al trabajo realizado entre todos los bloques, acordado luego del cuarto intermedio solicitado la semana pasada. Sin lugar a dudas hemos mejorado el proyecto original.

Para el Gobierno, ¿era importante la aprobación del artículo 37?

Era necesario en el sentido que podíamos irnos hacia atrás en las investigaciones de hechos de corrupción cometidos con anterioridad a la sanción de esta ley. Esa era la idea, la posibilidad de que las personas jurídicas puedan, a través de un acuerdo de colaboración eficaz y con la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sigen, aportar información. Luego se modificó y se hizo una contrapropuesta para incluir en el acuerdo a la Auditoría General de la Nación (AGN), así le dábamos jerarquía judicial y no meramente administrativa, pero no fue aceptada. Cuando veíamos que no había acuerdo, y podía poner en jaque al total de la ley, se desistió de ese artículo y se avanzó con el resto del proyecto que es lo que creíamos más importante.

Se podía interpretar al 37 como un artículo hecho a medida de un acuerdo entre el Ejecutivo y Odebrecht. ¿Coincide?

No, bajo ningún aspecto. De hecho fue modificado posteriormente ese mismo artículo y se había establecido que, la información recabada por la Procuración del Tesoro a partir del acuerdo de colaboración eficaz, sea elevada a la Justicia para que, si de detectara algún delito el juez hubiese podido iniciar la investigación correspondiente. Lo que queríamos era retroceder en el tiempo para investigar hechos de corrupción.

¿Está de acuerdo con la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción?

Es un tema delicado. Creo que un funcionario luego de abandonar su cargo tiene que seguir respondiendo por hechos de corrupción que pudo haber cometido. Creo que la sociedad lo exige, y todo lo que signifique perseguir a la corrupción y no darle tregua para poder investigar me parece que está bien y es positivo.

¿Cree que el año electoral complica el tratamiento de este tipo de proyectos?

Sin lugar a dudas la cuestión política le sube la tensión a este tipo de tratamientos. Pero hubo colaboración y acompañamiento y por eso se ha mejorado y aprobado esta iniciativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés