El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C

En Santa Fe, Macri buscará apuntalar a Cantard

Visitará la ciudad capital de la provincia y presentará a sus candidatos, que competirán contra el FPCyS y peronistas

31-07-2017
Compartir

Ninguna de las principales figuras de la política santafesina, salvo Agustín Rossi, será parte de las elecciones legislativas santafesinas. En el caso de Cambiemos, la decisión provino de la Casa Rosada: colocar a la cabeza de la lista al secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard y desplazar al también radical Mario Barletta, hoy embajador en Uruguay. Con esta movida, el Gobierno pretendió buscar un rostro nuevo para hacer una defensa cerrada de su gestión, que no haya participado en las últimas elecciones en la provincia. Con el riesgo de que el bajo conocimiento público del exrector de la Universidad Nacional del Litoral pueda ser una limitante para los propósitos del frente.

Cambiemos tiene buenas perspectivas en la provincia. El PRO tuvo chances concretas de ganar las dos últimas elecciones a gobernador y ahora pudo sumar a un sector del radicalismo. El objetivo: quedarse con la gobernación en 2019. Para apuntalar a la lista de Cantard y seguir con la secuencia de visitas por el interior, el presidente Mauricio Macri estará hoy en la capital provincial. Y se suma  así a las visitas del ministro Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la diputada nacional Elisa Carrió. Con la visita, además, Macri intentará romper el escenario de cierta paridad que muestran las primeras encuestas entre Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social y la suma de candidatos peronistas, a 13 días de las primarias.

Según trascendió, se espera que el presidente Macri visite una cooperativa de mujeres que fabrican ropa y recorra obras que se construyen con fondos nacionales. Luego se llevará a cabo el acto de lanzamiento formal, en el estadio cubierto del club Unión. Con los principales precandidatos de Cambiemos en la provincia: el dirigente del PRO y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, y la referente de la Coalición Cívica en la provincia, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo Del Cerro, además del propio Cantard.

Santa Fe, el tercer distrito electoral del país con 2.860.736 de votantes, renovará a 9 de sus 19 diputados. En esa carrera los principales competidores de Cambiemos serán el ministro de Producción del gobierno de Miguel Lifschitz, Luis Contigiani, por el Frente Progresista Cívico y Social, y los peronistas Alejandra Rodenas y Rossi. Salvo este caso, la ausencia del radical José Corral, el socialista Antonio Bonfatti, el macrista Miguel Del Sel o el peronista Omar Perotti, por distintas razones, derivó en una competencia entre dirigentes que por primera vez disputarán un cargo nacional. Cantard es conocido, principalmente, en la ciudad de Santa Fe y, algo menos, en el centro-norte de la provincia, y tiene un nivel de desconocimiento alto en el sur de la provincia.

Con la actividad hoy, Macri arrancará una nueva semana con viajes a distintas provincias donde manifestará su respaldo explícito a los candidatos del oficialismo y pedirá el voto de los ciudadanos “para consolidar el cambio”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés