El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Elogios y homenajes en la despedida a Fayt

24-11-2016
Compartir

El presidente Mauricio Macri, dirigentes políticos, funcionarios y legisladores despidieron al exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, fallecido la noche del martes 22, a los 98 años, y destacaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la Justicia y la República. El jurista fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín para que ocupara el tribunal, en la transición, y permaneció en el cargo hasta diciembre del año pasado, lo que le valió el cuestionamiento del anterior gobierno.

Abogado y doctor en jurisprudencia, luego de una extensa carrera docente y como profesional del derecho, asumió su cargo en la Corte Suprema el 21 de diciembre de 1983, a los 65 años. Se retiró el 11 de diciembre de 2015, un día después de que concluyera el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a impulsar en el Congreso un proceso “investigativo” para saber cuál era un estado de salud. Renunció luego de firmar en su casa la acordada del 21 de abril de 2015, por la cual Ricardo Lorenzetti fue reelecto presidente de la Corte hasta 2019.

Homenaje

Macri, a través de las redes sociales, dijo que el ex magistrado “fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia”. El Presidente señaló que “a veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen. Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia. Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien”.

La Cámara de Diputados le rindió homenaje al iniciar la reunión plenaria del cuerpo. El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, reivindicó la trayectoria del ex juez del Máximo Tribunal y señaló que Fayt fue “el último integrante de la transición democrática en tiempo difíciles, donde supo mantener el equilibrio”. Además, destacó la postura asumida por el ex magistrado al renunciar a la Justicia en 1966 ante la represión sufrida por jóvenes universitarios en la denominada “Noche de los Bastones Largos” ordenada por el dictador Juan Carlos Onganía.

Elogios

En su discurso en la Cámara de Diputados, Negri cuestionó con dureza el “escarnio sufrido en los últimos dos años” por Fayt “por parte del kirchnerismo para apartarlo de la Corte Suprema”. A su vez, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que “fue un hombre lúcido que tradujo con su pluma un pensamiento magistral” y que “tenía un conocimiento de las personas que supo enriquecer su bagaje intelectual”. Asimismo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus “condolencias” y valoró que Fayt “consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz”. El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, en tanto, recordó el “respeto” con el que se relacionó siempre con el ex ministro de la Corte Suprema a pesar de las “diferencias ideológicas” que mantuvieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés