El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

El sindicalismo reacomoda su estrategia

Luego de las PASO, líderes de organizaciones sindicales nucleadas en distintas corrientes analizarán hoy por separado la estrategia a seguir en el ámbito gremial

14 agosto de 2017

Realizadas las elecciones primarias, líderes de organizaciones sindicales nucleadas en distintas corrientes analizarán hoy por separado la estrategia a seguir en el ámbito gremial. Los lideres de los grandes gremios de servicios y los de las organizaciones sindicales conocidas como “independientes” reeditarán el encuentro celebrado la semana pasada en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), para afinar una estrategia de cara a la reunión del Consejo Directivo de la CGT que analizará si define una movilización el 22 de agosto a Plaza de Mayo o aumenta la apuesta y avanza hacia un paro nacional contra el modelo económico del Gobierno.

Dentro de este sector, donde convergen  referentes como el triunviro de la CGT Héctor Daer, Carlos West Ocampo (sanidad), Armando Cavalieri (comercio) y José Luis Lingeri (obras sanitarias), se oponen a la movilización del 22. “No es el momento de llevar adelante una movilización a Plaza de Mayo ?dijo uno de los referentes a Télam? porque puede pasarnos lo de la anterior (realizada el 7 de marzo) donde nos robaron no sólo el acto, sino también el amor propio y el atril”.

Si bien todo parece indicar que las deliberaciones de este grupo de dirigentes tendrán como escenario nuevamente al gremio de Sanidad en horas de la tarde, no resultaría extraño que se decida cambiar de sede sindical para evitar el asedio periodístico.

Los lideres de los grandes gremios de servicios y los de las organizaciones sindicales conocidas como “independientes” reeditarán el encuentro celebrado la semana pasada en la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina

Por otra parte el moyanismo, cuyas principales espadas son Juan Carlos Schmid (dragado), Jorge Sola (seguro), Abel Frutos (panaderos), Pablo Moyano (camioneros), entre otros, también se reunirán hoy, probablemente en Azopardo 802. Este sector, que se muestra como uno de los más combativos y que reclama un paro nacional, viene tejiendo una alianza con los referentes de las 62 Organizaciones, que lideró hasta su reciente fallecimiento, Gerónimo Venegas, el principal referente del sindicalismo oficialista.

Los gremialistas vinculados con las 62 Organizaciones también analizarán el futuro gremial hoy por la noche durante una cena a celebrarse en el gremio de conductores de taxis, que lidera el  José Ybarra, actual secretario adjunto del nucleamiento político sindical.

Donde hasta el momento no se registraron indicios un encuentro es en el sector sindical 'barrionuevista', en el que abrevan los dirigentes Carlos Acuña (otro de los triunviros de la CGT); Argentino Geneiro (gastronómicos), Luis Cejas (viajantes) y Juan Martini (tabaco), entre otros.

La lectura que hagan todos los sectores de los resultados electorales, servirá para que en el consejo directivo del miércoles se defina si habrá movilización 22 de agosto o la convocatoria a un confederal que defina un plan de lucha a corto plazo.

Los gremialistas vinculados con las 62 Organizaciones también analizarán el futuro gremial hoy por la noche durante una cena a celebrarse en el gremio de conductores de taxis

Finalmente, los que están expectantes son los integrantes de la Catheda (gremios energéticos), que lidera el petrolero Antonio Cassia, ya que el miércoles al mediodía recibirán en la sede de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; el del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren. Allí Cassia, Hugo Moyano, Guillermo Pereyra, José Luis Lingeri, Guillermo Moser, Oscar Mangone y Juan Miguel García insistirán en concretar un encuentro con el presidente para conversar sobre una amplia agenda de temas energéticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés