El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 13°C

El Senado le dio media sanción a la ley UVI

La Cámara Alta respaldó con 45 votos el sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas presentado por Julio Cobos.

19 mayo de 2016

Un enérgico debate crecía paso a paso en la Cámara de Diputados cuando a pocos metros sonó el timbre convocando a los senadores a ingresar al recinto. En simultáneo a la ley antidespidos que se trataba en la Cámara Baja, el Senado votó el proyecto de sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas, más conocido como UVI, propuesto por el radical y exvicepresidente Julio Cobos.

La iniciativa recibió la media sanción con 45 votos favorables. Su principal función es la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas, según expresa la norma. El objetivo, además, consiste en “regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.

Internas

Senadores del Frente para la Victoria mantuvieron críticas sobre la suspensión del plan de vivienda Procrear, que se encuentra a la espera de su relanzamiento. La senadora del FpV por Santa Cruz, María Ester Labado, indicó que “lo que nosotros hemos hecho bien, como es el Plan Procrear, no lo cambien, cambien para mejorar y no para arruinar”. Angel Rozas, jefe del bloque UCR, se manifestó de acuerdo a las declaraciones de Labado y pidió que el Senado se pronuncie a favor de finalizar los Procrear que quedaron incompletos.

La iniciativa UVI contó, en los comienzos de su debate, con internas en el seno del interbloque de Cambiemos. Cobos había manifestado su enojo cuando, meses atrás, el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, había presentado un proyecto similar pero con modificaciones. En su momento, el senador mendocino manifestó que “no es el espíritu de mi proyecto, nuestro proyecto es un ahorro garantizado y créditos a valores accesibles para la sociedad”. Luego de ese reclamo, Sturzenegger dio marcha atrás y visitó la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta para respaldar a iniciativa del senador.

Tarifas

Al comienzo del debate, senadores de las provincias de la región patagónica pidieron moción de preferencia para tratar la suspensión del aumento de tarifas en la región “con carácter urgente”. El rionegrino y jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto señaló: “Honestamente, los proyectos de declaración no cambian ninguna historia. Lo que sí cambia es una ley que rectifique tarifas”. El tema será abordado en comisión.

En la sesión de ayer, el primer tema que se trató fue la modificación de un artículo de la ley de Defensa al Consumidor. Se estableció que el proveedor está obligado a suministrar la información debida al cliente de forma cierta, clara y detallada, en todo lo relacionado a las características del servicio que se provee.

La sesión duró poco menos de cuatro horas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés