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El Senado aprobaría hoy el proyecto de pauta oficial

16-11-2016
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Por primera vez avanza firme en el Congreso un proyecto para regular la asignación de la publicidad oficial. Seis textos se combinaron en un dictamen de mayoría que despachó ayer la comisión de Sistema y Medios y podría ser tratado en la sesión especial que fue convocada en el Senado.

El debate tomó impulso cuando ingresó al Senado la resolución emitida por el Gobierno, que establecía un orden de criterios de distribución de pauta y que fue convertida en ley en la autoría de las senadoras Marta Varela y le jefa del bloque, Laura Rodríguez Machado. En la comisión, ya estaban en consideración diferentes iniciativas tanto del oficialismo como de la oposición, que se conjugaron luego en el dictamen que se firmó ayer. Con críticas a los manejos de la anterior administración en lo referido a la pauta oficial, oficialistas y opositores consideraron como un “gran avance” el proyecto en cuestión. “Ya no habrán medios amigos o enemigos ni para este Gobierno ni para los que vengan”, manifestó la senadora Varela. Liliana Fellner, senadora del FpV y presidenta de comisión de Sistemas, destacó en diálogo con El Economista que “era difícil avanzar con un proyecto de estas características, nunca se pudo desde el 1983”, y señaló que “no me parece justo arrancar con las críticas, lo importante es que se pudo avanzar, con voluntad de todos”. Destacó a su vez que “no es una ley de subsidio, es una ley de información que debe llegar a la población, y que le exige ciertos requisitos a los medios”. Fellner afirmó que, de no tratarse hoy, entraría en el temario de la próxima sesión.

Proyecto

“La distribución de la publicidad oficial se rige por los principios de transparencia, federalismo, interés público, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad”, sostiene entre otros “principios”, el texto que aprobó ayer la comisión de Sistemas y Medios, y señala también que la publicidad oficial tendrá como finalidad difundir: políticas e iniciativas gubernamentales, campañas de prevención licitaciones y concursos públicos, procesos electorales y hechos de relevancia pública, entre los puntos principales.

Criterios

En los artículos trece y catorce aparecen algunos de los puntos más relevantes del proyecto: criterios de asignación y ponderación. Las partidas a medios de comunicación, soportes, productoras de contenidos o comercializadoras de espacios publicitarios se asignarán tomando en cuenta el alcance del medio “en función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que el proveedor certifique mediante declaración jurada”; la pertinencia del mensaje; la zona geográfica y el fomento del federalismo y de la pluralidad de voces. El dictamen aclara, por caso, que ninguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación y que, el federalismo y la pluralidad, no podrán ser menor, en ninguno de los casos, al 20%. Asimismo, podrán acceder a la asignación de pauta medios de universidades nacionales, comunitarios, de organizaciones reconocidas de pueblos originarios, cooperativas y pequeños medios de comunicación comerciales.

Otro punto clave del proyecto que será de la partida en la sesión de hoy, es el artículo 17 que prohíbe contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales, como así la invitación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires “a dictar normas similares a la presente en el ámbito de sus jurisdicciones”.

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