Diputados

El oficialismo consiguió quórum y empezó el debate del Presupuesto 2022

El Frente de Todos negocia votos ante el rechazo opositor del Presupuesto 2022. Juntos por el Cambio bajó al recinto para dar quórum, pero anticipó que votará en contra del proyecto

Cámara de Diputados.
16-12-2021
Compartir

El oficialismo logró el quórum necesario para que empiece el debate sobre el Presupuesto 2022 en Diputados. Ahora, buscará conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley hoy, a pesar de que la oposición haya anticipado que votará en contra.

La sesión de la Cámara baja se inició después de las 13 con la jura de diputados que no pudieron hacerlo en la preparatoria. No se descarta que pueda pasar a un cuarto intermedio para avanzar en consensos en busca de garantizar más respaldos al texto del Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que el pedido de pasar a un cuarto intermedio fue planteado en la reunión de Labor Parlamentaria por el presidente del bloque UCR, Mario Negri, quien expresó que "se deben buscar acuerdos". "Les propuse que se inicie la sesión, juren los nuevos diputados (faltan nueve) y que se pase a un cuarto intermedio para que se pueda revisar de punta a punta el proyecto de ley", dijo el cordobés.

El proyecto el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Ayer se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido. Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio. 

Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que durante toda la jornada de ayer se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores. Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, los denominados libertarios y el interbloque Federal también anticiparon que rechazarán el proyecto del oficialismo.

La sesión se extendería por al menos 24 horas y podría concluir en las primeras horas de mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés