El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C

El mensaje y las agendas de los encuentros

¿Qué dirá Macri en los encuentros del lunes 30 y el jueves 2 en el CCK?

25 octubre de 2017

Mauricio Macri convocó, como se había anticipado, a los gobernadores para una reunión el jueves 2 de noviembre.  Pero sorprendió la iniciativa de promover una reunión con distintos sectores sociales y políticos para el lunes 30 de octubre, día simbólico para la democracia argentina.

El mensaje aspira a ser potente. Luego de sus triunfos en las elecciones de medio término otros presidentes buscaron expandir su liderazgo. Al mes de las elecciones de 1985, Raúl Alfonsín pronunció un discurso en Parque Norte convocando a la creación de un tercer movimiento histórico y a fundar la Segunda República. Carlos Menem aprovechó su triunfo en las legislativas de 1993 para presionar con la reforma de la Constitución que lo habilitase para competir por un segundo mandato. Y en 2005, Néstor Kirchner decidió concentrar el  poder y el primer paso fue el despido de Roberto Lavagna.

El Gobierno quiere demostrar que ahora todo es distinto y que en el momento del triunfo no se cierra sino que se abre y escucha. El desafío es lograr que los gestos se conviertan en avances concretos.

Hay dos agendas. Una será la que tenga mayor protagonismo el 30 y es la referida a las reformas que apunten a mejorar la competitividad de la economía argentina. Los cambios en materia impositiva y de relaciones laborales estarán al tope.

La otra es la del 2 y se refiere a la relación económica entre la Nación y las provincias. Los temas son muchos y concretos, que además, deben resolverse en plazo breve. El diálogo con los gobernadores es clave porque el Gobierno los considera socios en la tarea de administrar el país. Y los mandatarios provinciales tienen más incentivos para cooperar que para confrontar con la Casa Rosada.

El Gobierno quiere responder al mensaje de la oposición durante la campaña. Lejos de poner en marcha un gran ajuste procura lograr acuerdos para llevar adelante las reformas. Luego de los enunciados vendrá la búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores para avanzar en los temas que los involucran y luego será el turno de los debates en el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés