El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C

El impacto de los despidos en las funciones del Estado

Empleados del Ministerio de Trabajo alertan sobre la reducción de inspecciones y programas.

12 mayo de 2016

Un informe elaborado por trabajadores del Ministerio de Trabajo da cuenta del impacto de los 280 despidos dispuestos en esa cartera por el Gobierno nacional en el funcionamiento de sus estructuras. Contra el discurso que homologa el empleo público al “trabajo inútil”, el documento intenta mostrar cómo la pérdida de puestos de trabajo afecta directamente el desempeño del Estado. Así resalta, por ejemplo, que la desvinculación de 14 inspectores significa 2.156 inspecciones menos al mes y el despido de 12 personas en un programa de empleo joven, el achicamiento de su alcance en 97%.

Dentro de la Secretaría de Trabajo, los trabajadores denunciaron “menos acompañamiento, menos fiscalizaciones y menos conciliaciones”. Según sus denuncias, las áreas y programas afectados son las siguientes:

El programa ASISTIR, creado en 1999 y destinado a brindar patrocinio y asistencia legal gratuita a trabajadores con conflictos laborales. De acuerdo al estudio, durante el año 2015 se atendieron 9.873 consultas, con un equipo conformado por 29 trabajadores. De ellos, 15 abogados y 1 psicóloga fueron despedidos el 30 de marzo. “Desde entonces y hasta el 2 de mayo el servicio estuvo cerrado”, agregaron.

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), creado en 2003 para detectar actividades con niveles informalidad, focalizar la inspección y trasmitir a los empleadores la necesidad de registrar a los empleados. Según informaron, hasta diciembre del año 2015 se visitaron 1.532.630 establecimientos y se relevaron 4.381.779 trabajadores. “Los despidos de inspectores, audiencistas, abogados de resoluciones de la fiscalización, personal administrativo calificado, afectaron el funcionamiento de un área sensible para el respeto de los derechos laborales”, señalaron. En total fueron 83 despedidos en las direcciones regionales de todo el país y 11 en la Dirección de Fiscalización y Regularización en el nivel central. “Los 14 inspectores despedidos suponen 2.156 inspecciones menos por mes”, alertaron.

En la Secretaría de Empleo, por su parte, los trabajadores denunciaron “menos proyectos, menos participantes y menos posibilidades de desarrollo e inserción”. Se vieron afectados:

El programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, orientado a jóvenes de 18 a 24 años sin empleo y sin sus estudios secundarios finalizados. Durante el primer trimestre de 2015 el programa tuvo un total de 86.326 incorporaciones, mientras que en el mismo trimestre de 2016 el total de altas fue de 2.438. Significa una caída del 97 % en un área de la que fueron despedidos 12 trabajadores.

En el equipo que gestiona las Acciones de Promoción del Empleo para Personas Excluidas por Razones de Género e Identidad Sexual también se detectó un “gravísimo menor impacto en la inserción de dicha población en los programas de empleo y capacitación laboral”.

En la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, desde donde se impulsan políticas de sostenimiento del empleo de diversas poblaciones, inserción laboral en el ámbito público y privado, promoción del trabajo autogestionado y empleo independiente, entre otras, “se detecta una baja de 44% en la cantidad de personas participantes en el primer trimestre de 2015 respecto de 2016, lo que importa asimismo niveles importantes de subejecución de las partidas presupuestarias, con la consecuente reducción para los próximos trimestres”.

En los programas Promover igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y Seguro de Capacitación y Empleo ?que apunta a la vinculación de personas desocupadas a los distintos programas y acciones de la Secretaria de Empleo? entre el primer trimestre de 2015 y el mismo de 2016 se observa un descenso en la población asegurada de 94% y 90% respectivamente.

En la Dirección de Orientación y Formación Profesional se registra una baja sustancial en las personas y proyectos activos en el primer trimestre de 2015 respecto del 2016. En los proyectos de formación profesional la caída es de 71%. En la cantidad de vacantes habilitadas en proyectos de formación profesional, así como en la cantidad de cursos habilitados en Proyectos de Formación Profesional con sectores de actividad, desciende cerca de 50%.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Social los trabajadores denunciaron que sus nuevas autoridades dieron de baja el Programa para una Cultura de la Seguridad Social, que desarrollaba diversas acciones de difusión y sensibilización en escuelas primarias sobre lo que implica la seguridad social para los trabajadores y sus familias, sobre la importancia del empleo formal para garantizar condiciones dignas de trabajo.

Notas Relacionadas:

"Triaca rechazó en Diputados la ley antidespidos" (12/05/2016)

"Sesión especial por antidespidos" (12/05/2016)

"“Insistiremos con nuestro proyecto”" (12/05/2016)

"Nuevos datos para derribar mitos" (12/05/2016)

"Urtubey aseguró que vetaría la ley antidespidos" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés