El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Sep

BUE 13°C
Deuda externa

El Gobierno no tiene "ninguna duda" en que se cumplirá con la segunda revisión del acuerdo con el FMI

Gabriela Cerruti aseguró que Argentina hizo muy bien en la primera revisión "a pesar de todos los agoreros"

Gabriela Cerruti en su rueda de prensa semanal.
Gabriela Cerruti en su rueda de prensa semanal. Agencia Telám.
02 junio de 2022

El Gobierno no tiene "ninguna duda" de que logrará el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la segunda revisión, luego de haberlo hecho "muy bien" en la primera "a pesar de todos los agoreros".

Así lo aseguró hoy la portavoz de la Presidencial, Gabriela Cerruti, quien remarcó la importancia de haber convenido con el organismo multilateral de crédito un acuerdo con metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas "sin que signifique que se detengan las metas de crecimiento, de gasto social y de inversión de capital".

En su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, al ser consultada sobre la opinión de diferentes consultoras acerca de un eventual incumplimiento de las metas en el segundo trimestre, Cerruti puntualizó que "la primera se está cumpliendo muy bien a pesar de todos los agoreros" y sostuvo que en el Gobierno no tienen "ninguna duda" de que "pasará lo mismo con la segunda revisión".

"Todo está marchando como el Gobierno había planteado", manifestó, al tiempo que llamó a defender el "crecimiento hacia una modelo social equitativo, inclusivo y democrático".

Al respecto, Cerruti advirtió que, "en solo cuatro años de neoliberalismo, se puede perder todo lo que se construyó en muchos años" y recordó que "desde 2003 a 2015 el salario real creció 25%", pero que en la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, "perdió 20 puntos".

En otro orden, la funcionaria reiteró que la inflación "se está desacelerando" desde el "el pico de marzo", cuando llegó al 6,7% y reafirmó que en el Gobierno "hay una expectativa al respecto".

El 19 de mayo último, el vocero del FMI, Gerry Rice, había considerado que existía "un buen progreso" con la Argentina durante la primera revisión del acuerdo y había confirmado también que las metas prioritarias del entendimiento no sufrirían modificaciones.

En esa oportunidad, desde Washington DC, Rice había explicado además que continuaban las reuniones virtuales del staff del Fondo con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del BCRA.

"Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania en las perspectivas económicas de Argentina y están trabajando para priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa", dijo Rice, quien caracterizó el estado de las discusiones sobre la primera revisión como "un buen progreso".

Cumbre de las Américas

Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández "construyó la decisión de participar" en la Cumbre de las Américas, que se desarrollará entre el 6 y el 10 de este mes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, “en diálogo con los presidentes de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y, en especial, con su par de México, Manuel López Obrador”.

"En esa cumbre el Presidente va a llevar la posición de la Celac y de Latinoamérica sobre cuál es la situación del mundo, cómo afecta la guerra en Ucrania y cómo tiene que ser una Latinoamérica unida y sin exclusiones", dijo Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, la portavoz dijo que "nunca existió la posibilidad" de realizar un encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas con los países integrantes de la Celac.

Ayer "el Presidente recibió un llamado de (su par de EEUU Joe) Biden, con quien tuvo una conversación profunda en lo que puede ser en 25 minutos, y por teléfono, en la que hablaron sobre todos los temas que están en conversación en este momento, y que tienen que ver con la seguridad alimentaria, con la crisis que provoca la guerra, y con la necesidad de paz". La vocera añadió que en ese contexto, "Biden lo invitó a tener una conversación más profunda y en una primera instancia se habló del 25 de julio, en Washington".

Por otra parte, la portavoz recordó que Fernández "también fue invitado a participar de la cumbre del G-7" como "consecuencia del viaje que realizó a Europa, y que es producto de la posición que es la misma que plantea el papa Francisco" en el sentido de que "lamentablemente, el mundo está usando el trigo como arma".

En ese marco, Cerruti remarcó que "en materia de seguridad alimentaria, Argentina tiene mucho que decir".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés