El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

El Gobierno amplió el cupo de argentinos que pueden ingresar al país

Ahora pasará a un sistema de plazas semanal en vez de un cupo fijo de 600 personas. De esta forma, más argentinos que se encuentran varados en el exterior podrán volver al país.

varados
varados
09 julio de 2021

El Gobierno nacional amplió hoy el cupo de argentinos y residentes que podrán ingresar al país por vía aérea, según un esquema gradual que regirá durante las próximas cuatro semanas, informaron fuentes oficiales.

Desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 plazas por día, provocando un fuerte malestar entre muchos argentinos que se encontraban en el exterior. Esto limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto. A partir de mañana, cuando vence la medida publicada hace diez días, los ingresos se regularán por semana.

Habrá disponibles 5.200 plazas para la semana del 10 al 16 de julio, 6.300 para la semana del 17 al 23 y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.

Este jueves la Cámara del Crimen le ordenó hoy al Gobierno que en 24 horas garantice el regreso al país de dos argentinos que se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, resaltó la constitucionalidad del cupo establecido por el Estado nacional para el reingreso de ciudadanos argentinos. El tribunal había hecho lugar al pedido de los argentinos por “razones humanitarias”, en virtud de que ambos necesitan asistencia médica, al resolver un hábeas corpus presentado por cuatro ciudadanos.

El Gobierno acató el pedido de la Justicia para que se autorice el regreso de esas dos personas y, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), exigió a las empresas que las traigan en el plazo que marca la sentencia, informaron a Télam fuentes oficiales.

Nuevas medidas

Las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Continúan suspendidos los vuelos provenientes de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y Países africanos.

Se han fijado los siguientes cupos semanales para buques de pasajeros: hasta 2 buques semanales, con aforo de hasta el 50%.

Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, respectivamente.

Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero. Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.

Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Requisitos para transportistas y tripulaciones:

Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado. Estos testeos deberán realizarse carácter previo a comenzar el viaje, en cercanía a su lugar de residencia

Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el extranjero y realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. La obligación alcanza a la tripulación de traslado si no ha respectado la modalidad burbuja.

Obligaciones de transportistas internaciones y operadores turísticos: Informar a los usuarios las restricciones vigentes, las condiciones fijadas por cada jurisdicción en la que resida el viajante y la posibilidad de que las mismas sean modificadas según la situación epidemiológica.

Procurar flexibilidad en la reprogramación de fechas de viajes, para facilitar el cumplimiento de la recomendación de diferir viajes no esenciales.

Se recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés