El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 18°C

“El FR entendió las necesidades de Vidal”

18 octubre de 2016

Entrevista a Manuel Mosca, Vice de la Cámara de Diputados (PBA).

En el primer año de gestión, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, trazó un acuerdo de gobernabilidad con el massismo, que permitió, por ejemplo, que el legislador Jorge Sarghini ocupara la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. El cargo, que tiene un plazo de dos años, podría acotarse a uno por propia voluntad de Sarghini o bien por la iniciativa de Vidal de abrir el juego y buscar consensos con otros sectores del peronismo, tal es el caso del exfuncionario kirchnerista Florencio Randazzo. Para Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara Baja, la posibilidad de que reemplace a Sarghini dependerá “del diálogo que establezca con los líderes de las otras fuerzas políticas y en función de lo que acuerde, eso determinará qué lugar ocupa cada uno”. Sostuvo, por caso, que tanto desde el Frente Renovador, como en algunos del Frente para la Victoria, supieron comprender “el estado crítico de la provincia y han podido acompañar leyes que han sido importantes para comenzar a solucionar sus problemas de la provincia”.

¿A que responde el envió de 1.200 gendarmes a cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires?

Es una prueba cabal del compromiso que tiene el presidente (Mauricio Macri) con la provincia, con la gobernadora María Eugenia Vidal. De entender que en la coyuntura hay que reforzar determinadas zonas donde la estadística nos marca claramente que la inseguridad es elproblema más grave. Me parece que las fuerzas federales te ayuden a resolver la diaria, la coyuntura, mientras vos transformas culturalmente la fuerza de seguridad, que necesita ser más capacitada, mejor entrenada, equipada, fundamentalmente más transparente, y eso es bueno para la gente.

¿Qué tipo de medida es?

Es una medida de mediano plazo en el marco de un plan integral que ya está funcionando, y en el que las fuerzas de seguridad están adoptando un perfil distinto, de más compromiso con la transparencia, por eso la exigencia de las declaraciones juradas, con más compromiso con la formación y una inversión muy grande, fundamentalmente en tecnología

Desde el Poder Legislativo, ¿en qué se puede avanzar?

La primera definición es que, no solo se tiene que involucrar el Poder Legislativo si no que, en lo que tiene que ver con la inseguridad, nos tenemos que involucrar todos. No solo la oposición, el oficiliasmo, si no que tiene que estar cada uno de los sectores representados en la sociedad, porque si no se resuelve, todo lo demás es accesorio. Como dirigentes políticos tenemos que involucrarnos, estudiar la temática, especializarnos. Es una problema muy complejo e integral, que abarca tantos costados distintos que si no nos involucramos en serio va a ser muy difícil que lo resolvamos.

¿Los acuerdos para la aprobación del Presupuesto 2017, es con los intendentes o con las autoridades de la legislatura?

Se aprueba con un proceso de diálogo, y un acuerdo amplio que implique a todos los legisladores de la oposición, y también, en ese proceso, queremos escuchar a los intendentes. Queremos saber su opinión porque entendemos que en definitiva son parte de las soluciones concretas de la gente, y quienes forman parte de ese circulo van a ser parte del consenso que queremos construir.

¿Los beneficia la fragmentación del peronismo? ¿O los obliga a fortalecer más canales de diálogo?

Nos beneficia que la dirigencia política entienda que a la provincia de Buenos Aires la dejaron devastada, que faltan fondos que todos los años se le van quitando de manera injusta. Y eso repercute en que la Justicia no tiene los recursos necesarios para poder actuar con la velocidad que corresponde, o que hoy nos están faltando en términos de infraestructura $500.000 millones en cloacas, agua potable, asfalto o rutas de la provincia. Ese contexto o conciencia de la oposición es la que nos ayuda a generar el consenso que nos da las leyes que necesita la gobernadora.

Dentro del debate por el Presupuesto, el tema que discute la oposición es el endeudamiento ($59.000 millones). ¿Qué criterios son los que se exigen?

Tendremos que explicar, contamos con los elementos para hacerlo, como hemos invertido los fondos del endeudamiento de este año en materia de obra pública. Se van a acercar los ministros para detallar la inversión que se ha hecho este año en los 135 municipios, lo mismo se hará con el fondo de seguridad. Y fundamentalmente, si queremos y volvemos a pensar en un esquema de intendentes de manera equitativa para poder seguir profundizando esa inversión en obra pública. Insisto en la lógica de llevarle soluciones concretas a la gente, y eso se va a hacer si podemos sostener el ritmo de inversión en obra pública.

¿La idea es asumir a fin de año como presidente de la Cámara de Diputados?

Va a depender de la gobernadora, del diálogo que establezca con los líderes de las otras fuerzas políticas y en función de lo que acuerde, determinará que lugar ocupa cada uno. Lo cierto es que hoy estamos concentrados en gestionar para la gente y en buscar los consensos necesarios para que la gobernadora tenga el Presupuesto que le permita seguir haciendo la obra pública.

¿Qué balance realizan del acuerdo por la gobernabilidad que se llevó a cabo con el Frente Renovador?

Estoy muy contento por el acuerdo que se hizo, siento que tanto como el Frente Renovador como `algunos´ del FpV han entendido la necesidad que tenía la gobernadora, el estado crítico de la provincia y han podido acompañar leyes que han sido importantes para comenzar a solucionar los problemas de la provincia. Si lo tengo que juzgar por el balance ha existido una actitud racional y constructiva de la oposición y fundamentalmente del massismo.

¿Que se abra la mesa de diálogo tiene que ver con que el año que viene es electoral?

No abrimos la mesa porque venga un año electoral, en mi caso hablo con todos los bloques, hay temas en los que se puede alcanzar a acuerdos independientemente del color político.

Hace unas semanas dijiste que Verónica Magario, intendenta de La Matanza, era una “okupa” en la FAM. ¿Cómo es la relación de la gobernadora y la intendenta?

La intendenta forma parte de los 135 municipios que articulan, o con quienes nosotros queremos articular para solucionar los problemas de la gente. Independientemente de nuestra actitud, hay intendentes que quieren colaborar más o menos con nosotros. La verdad es que a veces la intendenta Magario parecería olvidarse de la gente, priorizar la rosca política y alejarse de la posibilidad de articularse con el gobierno provincial. Siempre vamos a tener predisposición al diálogo y vamos a estar atentos para poder trabajar con la gente adelante de las diferencias políticas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés