El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C
Congreso

El fondo para pagarle al Fondo: FdT activa debate y va por pronta aprobación

Arranca el martes próximo con el tratamiento del proyecto para crear un Fondo con recursos de la evasión

El próximo martes se dará puntapié inicial a la discusión.
El próximo martes se dará puntapié inicial a la discusión.
Pablo Varela 01 abril de 2022

El proyecto para crear un Fondo con activos no declarados en el exterior y cancelar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri ante el FMI, comenzará a debatirse el próximo martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Esta última fue constituida ayer y estará presidida por el pampeano Daniel Benusán. La primera está encabezada por el riojano Ricardo Guerra desde diciembre del año pasado. 

En el oficialismo no aventuran posibles fechas para su aprobación pero sí dejan trascender que buscarán imprimirle al debate la mayor “celeridad” posible. El próximo martes se dará puntapié inicial a la discusión que seguramente contará con expositores e invitados que profundicen en los alcances. 

Tal vez la principal novedad esté puesta en el proyecto que acompaña la iniciativa de crear un Fondo y modifica la Ley de Entidades Financieras y la Ley de Mercado de Capitales. La primera fue puesta en funcionamiento durante la última dictadura cívico militar y contempla (entre otros puntos) el levantamiento del secreto bancario, bursátil y fiscal para la búsqueda de los activos no declarados. 

Al mismo tiempo, desde el kirchnerismo señalan que la reforma tendrá un carácter “progresivo” de la ley desde su puesta en marcha, dado que todas las modificaciones realizadas hasta hoy han sido “regresivas”, en la medida que profundizaron la imposibilidad para el Estado en generar mecanismos de control sobre el movimiento de fondos. 

El proyecto contempla la posibilidad de “revelar datos”, avanzar en la investigación de “delitos de evasión”, y al mismo tiempo dará facultades al Congreso en el pedido de levantamiento de “secretos bancarios”. 

Desde el entorno de Oscar Parrilli, principal autor de la iniciativa, destacan las potestades para el Poder Legislativo van en línea con legislación vigente en muchos de los países desarrollados, incluso Estados Unidos, cuyo embajador Mark Stanley se reunió el día que se anunció la presentación de los proyectos con la vicepresidenta Cristina Kirchner

El texto presentado contó con el aval de 22 senadores del oficialismo y hay hasta el momento coincidencias para avanzar. 

Según pudo averiguar El Economista, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, propondrá modificaciones y mejoras en el texto. “Hay una visión compartida de que los evasores deben pagar” y dijo que trabaja en mejoras al texto “sobre la misma línea” de lo presentado. Así  lo detalló ante esta diario. Además aclaró que su idea es generar “mayor efectividad” a la iniciativa en puntos como los mecanismos de investigación.  

En el Frente de Todos buscarán pivotear una vez más sobre los tres senadores que hasta el momento han fungido como aliados: Alberto Weretilnek, Magadalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, para la media sanción. 

En tanto Juntos por el Cambio ya adelantó que no apoyará “ningún proyecto que proponga aumentar o crear un impuesto” e incluso han señalado que cualquier iniciativa en materia tributaria deben comenzar en Diputados pese a que desde el FdT han remarcado desde el comienzo que no se trata de un nuevo tributo.              

Para la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, “el nuevo proyecto de blanqueo promovido por el kirchnerismo no solo es impracticable desde el punto de vista técnico, sino que solo apunta a sostener el relato”. “Hay que entender, que la evasión y la fuga de capitales son delitos, para los que ya existen leyes creadas”, explicó ante El Economista

Además sostuvo que “se pretende liberar el secreto bancario, algo imposible desde el punto de vista legal para una entidad financiera extranjera”, y agregó que “el oficialismo debería ponerse a trabajar, de una vez por todas, en generar las condiciones que den confianza y previsibilidad al país”. 

Los proyectos serán remitidos a la Comisión Bicameral de Deuda Externa a modo informativo, dado que la misma no trata iniciativas.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés