El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Diputados

Massa toma distancia de la interna con la Ley de Alquileres

El titular de la Cámara Baja acordó avanzar en una nueva ley con oposición y JxC desistió con la sesión del martes 5

Sergio Massa se alejó del conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Sergio Massa se alejó del conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Pablo Varela 30 marzo de 2022

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, salió el martes pasado a tomar distancia de la interna en el Frente de Todos cuando ante el Consejo Económico y Social habló de acordar “políticas de Estado” y llamar al diálogo a la oposición. 

Así, el líder del Frente Renovador tomó distancia de las estridencias que alcanzaron los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la titular del Senado, Cristina Kirchner, y reeditó el enfoque llevado adelante cuando en el marco de la discusión por el entendimiento con el FMI, logró acordar con buena parte del arco opositor pese a la negativa del ala kirchnerista. 

El mismo martes por la noche habló en la cena de Conciencia (donde se lo vio con muy buena sintonía con Horacio Rodríguez Larreta) de generar una “Moncloa” para Argentina lo que comenzó a ponerse en práctica ayer con el acuerdo alcanzado con las fuerzas de la oposición para avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Alquileres

El consenso alcanzado se plasmó ayer en el gesto de los jefes de Juntos por el Cambio quienes desistieron de la convocatoria para el 5 de abril a sesión especial para tratar el tema, con la que buscaban poner en aprietos al Frente de Todos. JxC accedió a bajar su pedido de sesión no sin aclarar que en el caso de que no se avance en la redacción un nuevo texto, reeditará la solicitud.        

La agenda de Massa busca ir más allá de la Ley de Alquileres y busca plantear una agenda con los líderes opositores del Congreso para tratar temas como la transformación de los planes sociales en empleo, la cadena de valor al litio, el aumento de las exportaciones y otros temas. 

Por ahora, la Cámara Baja se concentrará en el tratamiento de un nuevo texto que ordene el marcado de los alquileres, y para ello pondrá en marcha desde el próximo martes a la Comisión de Legislación General. Según lo acordado, será la única comisión encargada de tratar el tema. La comisión tendrá 30 días hábiles para alcanzar un nuevo proyecto. 

Ayer, además de la reunión de Massa con los jefes de la oposición, Mario Negri, Cristian Ritondo, y Juan Manuel López, hubo otro encuentro para avanzar de manera definitiva en el armado de las comisiones. Allí estuvo el titular del bloque oficialista, Germán Martínez

Desde el FdT señalan que había un acuerdo marco el cual estaba prácticamente cerrado pero que una serie de cortocircuitos entre los dos bloques mayoritarios de la oposición (el PRO y la UCR) impidió terminar de cerrarlo.

En tanto en JxC sostienen que la traba hoy se encuentra en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación Penal, dado que el oficialismo busca asegurarse la firma. “Una yapa”, ironizan.  

La falta de acuerdo pone en dudas la continuidad de Cecilia Moreau al frente de Legislación General, aunque todo indica que terminará encabezando el debate por los alquileres en el que se pretende recibir y escuchar a todos los actores involucrados a fin de mejorar la situación actual. 

En la Cámara Baja son optimistas y creen que antes del fin de semana habría acuerdo definitivo por las comisiones, y de esa manera activar plenamente la agenda legislativa a partir de la semana próxima.        

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés