El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
Senado

Consejo de la Magistratura: el FdT consiguió aliados y la iniciativa se tratará el próximo miércoles

El rionegrino Alberto Weretilneck aceptó bajar su dictamen y sumarse al del Frente de Todos

El Frente de Todos consiguió dictamen para tratar el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura en el recinto del Senado.
El Frente de Todos consiguió dictamen para tratar el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura en el recinto del Senado.
30 marzo de 2022

Tras sufrir ayer un traspié que lo obligó a negociar, el oficialismo logró hoy en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado un dictamen unificado que le permitirá avanzar la semana que viene con su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos aceptó los cambios propuestos por el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que reclamaban “más federalismo” en la constitución del organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces. De esta manera, el Frente de Todos tiene garantizados los votos para darle la media sanción el próximo miércoles.

“Hoy tuvimos una reunión de bloque, trabajando en el tema y vamos aceptar la propuesta del senador Weretilneck y la senadora Solari Quintana y lo vamos a llevar como propuesta de cambio al despacho de comisión que ya tenemos”, expresó el titular del bloque oficialista, José Mayans.

En una reunión informativa de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, explicó los cambios que aportó y que serán sumados al dictamen del oficialismo.

“Estamos corriendo contra el tiempo por el fallo de la Corte Suprema, quiero agradecer la predisposición del bloque del Frente de Todos ya que hemos podido acordar algunos aspectos que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo Nacional", expresó el rionegrino, que hasta ayer criticaba el proyecto por su falta de "federalismo".

“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, indicó, al detallar las modificaciones. Adempas, según su propuesta habrá en las provincias cada tres meses.

La semana pasada, los legisladores del oficialismo habían logrado obtener dictamen de mayoría en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a principios de diciembre, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura vigente. Por su parte, Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen.

El rol de los jueces de la Corte es uno de los principales puntos de conflicto entre el oficialismo y la oposición. Mientras el Frente de Todos entiende que los magistrados del Máximo Tribunal no tienen que tener ninguna participación en el organismo, desde Juntos por el Cambio apuntan a otorgarle su presidencia.

Hubo quejas por parte del interbloque de Juntos por el Cambio y hasta alguno adelantó la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad si avanza el proyecto que se abstiene de contar con miembros de la Corte en el Consejo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés