El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Reunión en Casa Rosada

Alberto Fernández sumó el apoyo de los gobernadores en la pelea por la coparticipación de CABA

Al finalizar el encuentro, los gobernadores se mostraron en contra del reclamo del gobierno porteño ante la Justicia por la quita de los fondo transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri

El Presidente recibió a los gobernadores en Casa Rosada junto a Juan Manzur y Eduardo "Wado" De Pedro.
El Presidente recibió a los gobernadores en Casa Rosada junto a Juan Manzur y Eduardo "Wado" De Pedro.
30 marzo de 2022

El Gobierno recibió este mediodía en la Casa Rosada a gobernadores y representantes de más de 20 provincias en medio del conflicto entre Nación y la ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos de la coparticipación federal. Al finalizar el encuentro, estos se manifestaron del lado del Poder Ejecutivo en la puja que debe dirimir la Corte Suprema.

La cumbre se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También dijeron presente de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

En tanto, estuvieron ausentes los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al finalizar la reunión, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habló con la prensa acreditada y dijo sobre el encuentro: "Avalamos y apoyamos la decisión del Ministerio de Interior, vamos a defender nuestros recursos, que son los recursos de nuestro pueblo. No puede haber una injerencia vulnerando la Constitución, porque implica violar la normativa vigente. No vamos a ceder de ninguna manera las banderas del federalismo".

“Hay una vigencia plena del federalismo, pero sentimos que la injerencia de la Corte tiene un claro favoritismo por la Ciudad, que es la que más recursos recibe, profundizando las asimetrías en el país. El federalismo es una bandera irrenunciable”, dijo Capitanich, muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, en la explanada de la Casa Rosada bajo el sol del mediodía.

Nos hubiera gustado que la audiencia (del 10 de marzo) fuera abierta, para todos, todos supieran que Macri nos robó 500 mil millones de pesos”, agregó en la rueda de prensa Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó "en defensa de los recursos federales, de un país con desarrollo federal". "Aun reconociendo el aporte que demanda la seguridad, tenemos que recuperar esos fondos", dijo y explicó que "en la misma materia de seguridad son muchas las provincias que los necesitamos".

“Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo... Para colmo, las provincias pagamos a la Ciudad sueldos más caros para su policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo. Estamos acá para que el pueblo sepa lo que pasa. Las provincias somos preexistentes”, agregó.

Fuentes cercanas al ministro del Interior detallaron que De Pedro explicó la situación a los gobernadores, poniendo el eje en "lo que pierden las provincias en caso que la Corte falle en favor de la ciudad de Buenos Aires".

Además, indicaron que el funcionario hizo uso de la palabra para explicar con números lo que implica para las provincias un fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires, cuya cifra estaría cercana a los $100.000 millones.

La convocatoria se realizó mientras corre el plazo de 30 días hábiles que la Corte fijó para que el Gobierno nacional y la administración porteña lleguen a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, cuya fecha límite para que arriben a un punto en común es el próximo 26 de abril.

En la Casa Rosada hay preocupación de que se convalide "semejante arbitrariedad" porque "es un número que va a impactar en el presupuesto 2022".

Además, de acuerdo a fuentes oficiales, en el Ejecutivo sostienen que el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en un decreto "anticonstitucional" y lo que se discute es "una mediación sobre montos".

Según graficaron a Télam los voceros del Gobierno, hay una diferencia de $80.000 millones, "dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)", que podría alcanzar más de $130.000 millones este año, lo "que afectaría al presupuesto nacional".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés