El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 9°C

El eslabón laboral

03 noviembre de 2016

América Latina es la región más desigual del mundo y, según la Cepal, un motivo central del problema es la estructura productiva. El informe “La matriz de la desigualdad social en América Latina” sostiene que “el mercado laboral es el eslabón que vincula esa estructura productiva heterogénea (y la desigualdad que le es inherente en términos de productividad, acceso y calidad de los empleos) a una acentuada desigualdad de ingreso en los hogares.

Una de las manifestaciones de la heterogeneidad estructural es la concentración de una gran proporción de los empleos (49,3% del total en 2013) en sectores de baja productividad”. Esa estructura productiva, agrega el documento que está siendo debatido en el marco del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, “demanda pocas capacidades técnicas de la mayoría de los trabajadores, cuyos empleos, en general, se caracterizan por ser de baja calidad e informales, con bajos ingresos y escaso o nulo acceso a mecanismos de protección social”. Junto con los bajos ingresos, estos empleos agrupan en mayor proporción a mujeres, jóvenes, indígenas y afrodescendientes.

“Esto conlleva un acceso estratificado a la seguridad social, una elevada vulnerabilidad social y niveles de bienestar muchas veces insuficientes para los ocupados y sus dependientes, manifestándose durante la vejez en desigualdades y brechas con fuertes sesgos de género”, agrega el documento cepalino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés