El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

El discurso de CFK

Bajo la lupa.

16-03-2012
Compartir

La Fundación Pensar elaboró un documento interesante en el que revisa los números económicos que Cristina Fernández mencionó en su discurso de apertura de sesiones legislativas el pasado 1° de marzo. El trabajo está dividido en los distintos ejes del relato que hizo la Presidenta. Cristina dijo que “de acuerdo a fuentes tales como el Fondo Monetario Internacional ?en el que yo sé que algunos de ustedes confían más que en nuestras propias estadísticas? ubican a la Argentina luego de la India y China en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante el ultimo año 2011”. Según el trabajo de la fundación, el FMI ubica al país en el puesto 43 de ese ranking.

Después la Presidenta dijo que “de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la Argentina se encuentra entre los primeros exportadores de servicios de informática. Exactamente estamos ocupando el séptimo lugar en la lista en exportadores de servicios de informática”. Pero el trabajo aclara que en el último informe de la Organización Mundial de Comercio la Argentina aparece décima y no séptima en la lista. Y agrega: “Figurar en esa tabla no significa que el país sea uno de los diez principales exportadores. La OMC publica dos tablas, una de exportadores de servicios de informática y de información, en la que la Argentina no figura entre los 10 países principales. Y otra tabla de exportadores de servicios de informática (sin el rubro información), donde sí aparece”.

Inversión y Aerolíneas

Después Cristina habló del tema de la inversión y dijo que “de acuerdo con datos de elaboración propia en base a datos del Fondo Monetario Internacional, la evolución de la inversión, como porcentaje del producto bruto interno, en 2011, tenemos a China con 48,7; India con 37,6; México con 25,6 y la Argentina con 25,3 por ciento de inversión. No menciono otros países que en la región siempre nos ponen como ejemplo porque siquiera están considerados en el informe”. ¿Pero qué ocurre realmente se pregunta el trabajo de Pensar? Dice que si bien las cifras son las verdaderas, la Argentina no figura en el puesto cuarto sino que se ubica en el puesto número 54 del mundo, por debajo de otros países de la región como Panamá, Chile, Ecuador y Perú, que sí están mencionados en el informe.

Con respecto al rojo de Aerolíneas Argentinas, Cristina dijo en su discurso que “todas las compañías aéreas son deficitarias”. Pero esto se desmiente si se observan los balances de COPA, LAN y TAM: cada una de ellas ganó entre U$S 200 y U$S 600 millones. “Aerolíneas- Austral es una de las pocas aerolíneas en el mundo que arrojaron un resultado negativo en los últimos dos años. Este desempeño es particularmente pobre cuando la comparamos con aerolíneas de estructura similar que operan en la región”, reza el informe de la FP. El déficit de U$S 500 millones de Aerolíneas se explica en 80% por los viajes que la compañía realiza al exterior, con lo que se caería el argumento de Cristina de que el déficit se genera porque “estamos dando conectividad y federalismo a la República Argentina”.

Empleo

Por último, aparece la cuestión del empleo. La Presidenta aseguró que “hemos logrado perforar el índice de desocupación, que había bajado de 7,2, al 6,7 en el último trimestre del año 2011”. Pero el documento de Pensar responde que “hemos tenido muchos otros períodos de la historia con menores tasas de desocupación. Por ejemplo, y utilizando información de la EPH (INDEC), el desempleo se ubicó por debajo del actual 6,7% durante las décadas del setenta, ochenta y comienzos de los noventa. El menor nivel de desocupación se registró en octubre de 1978 con 2,3%”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés