El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 13°C

Docentes: paros y protestas en cinco provincias

Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco y Jujuy fueron los distritos con conflictos.

02 agosto de 2016

Cinco provincias reiniaron con huelgas y manifestaciones de docentes la segunda mitad del ciclo lectivo. Los gremios subrayaron el “alto acatamiento” de la medida de fuerza por mejoras salariales y de infraestructura.

Los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y Trabajo, Jorge Triaca, se reunirán mañana miércoles con representantes de los sindicatos docentes en conflicto para abordar “las problemáticas y demandas del sector”.

El titular del sindicato de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, manifestó la “necesidad de actualizar el salario docente porque la inflación y los tarifazos hicieron que los sueldos queden muy relegados”. Asimismo, anticipó que en la reunión en cuestión planteará “el reclamo por los despidos en las escuelas privadas y avanzar en la formación profesional de los educadores”.

Casos

En la provincia de Buenos Aires, el comienzo de las clases estuvo signado por movilizaciones que complicaron el primer díade clases. Y la paralización de tareas tuvo un “alto acatamiento”. En particular, en el Gran Buenos Aires. En el interior de la provincia, la respuesta fue menor.

Según Miguel Díaz, titular de Udocba ?uno de los gremios adheridos?, el balance de la jornada de lucha es “muy positivo porque el paro fue contundente y categórico: hubo 90% de acatamiento en toda la provincia”. Gremios que no adhirieron a la medida señalaron que la convocatoria había sido “irregular” y afirmaron que en el interior bonaerense “el ausentismo casi no se advirtió”.

La protesta, a su vez, generó mayor tensión en la relación entre la gobernadora Maria Eugenia Vidal y la Federación de Educadores Bonaereses (FEB). Este gremio aseguró que, de no mediar una propuesta “seria” de recomposición salarial, el próximo 11 de agosto “no habrá ningún docente en las aulas”.

Interior

En Neuquén, los docentes se sumaron al paro convocado por la CTA con los estatales de ATE para reclamar la reapertura de la discusión salarial con el gobernador Omar Gutiérrez para el segundo semestre del año.

El gobierno de Rosana Bertone, Tierra del Fuego, entretanto, consideró que el acatamiento a la primera jornada de paro de 48 horas fue “bajo”, en abierta disidencia con el gremio de docentes de la provincia del Sur, que sostuvo que la adhesión fue “muy buena”.

Los docentes jujeños, por su parte, retornarán a las aulas el próximo jueves tras una jornada de asueto provincial y paro de actividades. Los gremios docentes rechazaron la propuesta de aumento del 11% y reclamaron una respuesta “digna”.

Existe expectativas en relación al encuentro con los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y Trabajo, Jorge Triaca. Aun así, los sindicatos señalaron que las medidas de fuerza previstas continuarán en los casos en que la medida de fuerza estaba estipulada para más de una jornada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés