Diputados votaría hoy la ley antidespidos

El debate se dará hoy en la Cámara Baja con una oposición dividida y cinco dictámenes en cuestión.

18-05-2016
Compartir

No hubo acuerdo en la oposición y crece la expectativa respecto de lo que puede llegar a suceder hoy en la sesión ordinaria. El Frente para la Victoria insistirá con la media sanción del Senado, primera iniciativa antidespidos a tratarse. Cambiemos esperará a que ésta fracase y probará suerte con el dictamen de rechazo. El Frente Renovador, por su parte, intentará forzar la discusión de una tercera postura, que le agrega a la prohibición de despidos, la doble indemnización y beneficios para las pymes.

 En la jornada de hoy, que augura sesión maratónica, se tratará el reintegro de IVA, el Acceso a la Información Pública y la emergencia ocupacional. La oposición se dispondrá a tratar el dictamen de mayoría, impulsado por el FpV y el bloque Justicialista, que ya fracasó en su intento de ser debatido en sesión especial el pasado jueves.

Tras la frustrada reunión del lunes, Héctor Recalde, jefe del bloque FpV en Diputados, se reunió ayer con su par en el Senado, Miguel Angel Pichetto. El diputado le trasmitió la postura de insistir en la iniciativa con media sanción de la Cámara Alta. Recalde declaró, finalizada la reunión, que “la posición del bloque será apoyar el proyecto original que aprobó el Senado”. Sostuvo que en el bloque no hay fisuras al respecto, pero anticipó que, de no conseguir el respaldo necesario, “el plan B sería apoyar la propuesta de Massa”. Al ser consultada por El Economista, una diputada de mucho peso en el FpV contestó, acerca de la sesión de mañana: “no se sabe nada, cualquier cosa que se diga es mentira, falta mucho por hablar”.

Desde Cambiemos dan por finalizado el tema. Insisten en que el proyecto tiene únicamente fines políticos y que, de avanzar, será vetado por el presidente Mauricio Macri. Antes de la sesión, se tratará en comisión el proyecto del Ejecutivo para promocionar el Primer Empleo. En una nota de opinión titulada “Basta de palos en la rueda”, el vicepresidente del bloque de diputados del PRO, Alvaro González, señaló que “éste análisis deja al desnudo que estamos ante un conflicto político más que económico, impulsado por grupos que quieren que a este Gobierno no le vaya bien” y agregó que estos argumentos “quedan expuestos cuando la mayoría de los dirigentes sindicales no pueden sostener sus reclamos dado que no tuvieron despidos en sus sectores”. Fuentes parlamentarias creen que el oficialismo facilitaría la aprobación del dictamen del FpV para vetar la ley lo antes posible, asumiendo que el proyecto del massismo es más duro.

En el orden que serán tratados los dictámenes de emergencia ocupacional, el tercer puesto lo ubica el Frente Renovador, que consiguió diez firmas. Entre ellas, la de Facundo Moyano. El interbloque que lidera Sergio Massa decidió no bajar al recinto en la sesión especial impulsada por el FpV y esquivó al Gobierno en su afán de que no avancen con la ley antidespidos. Uno de los representantes del massismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marco Lavagna, afirmó: “Vamos a seguir insistiendo en lograr dictamen así que trataremos de convencer a todos los legisladores para que vean las ventajas que tiene”. La gestión ya cuenta con el respaldo de parte del espacio Progresista. Entre ellos, Libres del Sur. Si el escenario deja al dictamen del massismo como definidor, situación probable, recibiría el acompañamiento del kirchnerismo. De ser aprobada, deberá regresar al Senado.

Tres semanas después de la media sanción, con demora en el giro de una Cámara a otra, duros debates y sesión especial entre medio, la ley antidespidos será finalmente tratada en Diputados.

Notas Relacionadas:

"“Los problemas heredados se acentuaron”" (18/05/2016)

"¿Emergencia ocupacional o emergencia intelectual?" (18/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés