El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C

Día clave para la reforma electoral

01 noviembre de 2016

Se inicia hoy, en el Senado, el debate por la reforma electoral, proyecto del Ejecutivo que en Diputados recibió el respaldo de 137 bancas. Establece la implementación de un sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) entre otros de los puntos del proyecto.

Se estima que será un debate caliente por el anticipado rechazo de un grupo de senadores, y por las reiteradas advertencias de expertos en la materia. La comisión que alojará el debate será la de Presupuesto y Hacienda, que preside el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Este, junto al santafesino Omar Perotti, presentaron un proyecto paralelo de reforma electoral que propone “un sistema de voto electrónico más seguro”. Las críticas a la iniciativa oficialista, sugieren que el chip que contiene la boleta ? que permite que la máquina realice un recuento propio? pone en peligro el secreto del voto. Visitarán hoy a los senadores, el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez. Pérez, declaró ayer que “el proyecto refiere a un registro digital, que podría ser tanto un chip u otro, como un QR o código de barras”.

Por otra parte, la oposición en el Senado buscará la semana entrante sacar dictamen de comisión de la ley de Emergencia Social, proyecto de la autoría de Abal Medina, Teresita Luna (Movimiento Evita) y Jaime Linares, del GEN. El proyecto promueve la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés