El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

De Pedro sobre la coparticipación: “Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”

wado-de-pedro
wado-de-pedro
11 septiembre de 2020

Esta tarde el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se pronunció respecto a la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, para lo cual se trasladará un punto de la coparticipación de la Ciudad porteña a la provincia.

“El país necesita que seamos serios y honestos. La decisión anunciada el miércoles por el Presidente subsanó una gran injusticia ante la situación que atraviesan millones de argentinas y argentinos, esta injusticia también es una inmoralidad”, remarcó el funcionario. 

En la misma línea, agregó:  “Siempre supieron que recibieron más y que esos recursos no les corresponden. El costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. Macri les transfirió más del doble. No se les sacaron fondos al Gobierno de la Ciudad, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.

En contexto, el ministro del Interior se refirió al traspaso de la policía que realizó el expresidente, Mauricio Macri, durante su gestión en 2016 mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”, afirmó de Pedro.

“Desde principio del año dialogamos con el jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada. La constitución nacional establece que las transferencias y competencias, funciones y servicios, debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El Gobierno de Macri incumplió las dos cosas”, dijo tajante. 

La medida que anunció dos días atrás el Presidente, Alberto Fernández, causó revuelo político. Anoche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el decreto es “inconstitucional” y adelantó que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la situación.

Ante los dichos de Larreta, de Pedro manifestó: “Dice que la norma es unilateral e inconsulta pero esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad”.

https://www.youtube.com/watch?v=9zdyIP1LYiE&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés