El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Larreta sobre la coparticipación: "Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado"

Larreta-super-enojado
Larreta-super-enojado
10 septiembre de 2020

Esta noche el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió a la decisión del Presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad porteña para transferirlo a la provincia de Buenos Aires y afirmó que fue una medida “inconstitucional" por lo que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia. 

“Elegí el camino del diálogo, mucho más en una situación como esta, dejando de lado toda diferencia política desde el primer día. Me senté y trabajé codo a codo con el Presidente de la Nación, con el gobernador de la provincia”, comenzó su discurso Larreta. 

Luego sentenció: “Lamentablemente lo que vivimos ayer fue exactamente lo contrario al diálogo, exactamente lo contrario a lo que yo creo que Argentina necesita. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento que más necesita esa convivencia. Para solucionar un problema que obviamente nos preocupa a todos, que es la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, se eligió la división. No vamos a sacar a la Argentina adelante a través de la división”.

“Si lo que queremos es unir a los argentinos es inadmisible, es contradictorio, que una medida de tanta envergadura se tome unilateralmente afectando los recursos de una sola provincia. Y lo que es más grave aún es que nos sacan fondos de un día para otro en el medio de una pandemia. Nos cortan los fondos, repito una vez más aunque parezca increíble, en el medio de la pandemia”, agregó.

En ese sentido, Larreta afirmó que la decisión del Ejecutivo nacional fue “inconstitucional”, por lo que el Gobierno porteño irá a la Corte Suprema de la Justicia “a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos, la autonomía y derechos de la Ciudad”. 

Hasta que la justicia se expida, el funcionario explicó que se tomarán medidas excepcionales en la administración para readecuarse al nuevo presupuesto, dándole prioridad al área de salud, educación y seguridad.

Por otro lado, contrario al discurso de Fernández, el jefe de Gobierno porteño dijo haberse sorprendido ante el anuncio ya que fue “una medida improvisada, intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de coparticipación a la Ciudad para dedicarlos a la provincia”. 

Anoche, el Presidente aseguró que la decisión fue "muy hablada” con Rodríguez Larreta. Sin embargo, el funcionario porteño lo contradijo: “La última vez que mencionaron el tema fue en marzo y ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo. Me fijé en mi agenda, desde ese día hasta hoy tuve 26 reuniones con el Gobierno nacional y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo”. 

“Anoche muchos me preguntaban si estaba enojado y sí, obviamente, ¿cómo no voy a estar enojado? Una decisión donde estamos perdiendo la oportunidad de construir un país distinto, un país en base al consenso ¡Más bien que me enojo! Pero yo no voy a ser quien contribuya a agrandar esa grieta”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=ztXN1btrAiU&ab_channel=GCBA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés