El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Das Neves contra los recortes

27-10-2016
Compartir

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reclamó ayer que no se le recorte el presupuesto al Conicet y aseguró que “no todos en Chubut somos Lázaro Báez”, el empresario ligado al gobierno anterior, detenido por supuesto lavado de dinero. Fue en la ciudad de Puerto Madryn, en el acto de lanzamiento del billete de 200 pesos con la imagen de una ballena austral. Allí, el mandatario sostuvo que su provincia quiere ser considerada “parte de la Argentina” y criticó a algunos de sus colegas “que estuvieron veinte años en esos feudos y no fueron capaces de llevar los recursos mínimos que necesita la gente”.

Respecto del Conicet, Das Neves le pidió al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien encabezó el acto, que plantee la necesidad de que no haya recortes presupuestarios para el Conicet el año que viene y anticipó que los legisladores chubutenses se opondrán a ese ajuste. El episodio generó un momento de tensión que, de todos modos, no cambió el clima de cordialidad del encuentro.

“El Conicet no se merece un recorte y esa va a ser nuestra posición a la hora de discutir el Presupuesto” para el año que viene, porque “el reclamo de trabajo de nuestra gente y lo que le ha dado esta provincia al país merecen ser tenidos en cuenta”, afirmó el mandatario provincial. Una delegación de trabajadores del Conicet, previamente, había sorprendido a Das Neves y Sturzenegger cuando iban a ingresar al Ecocentro Mar Patagonia, con la intención de solicitar que no se recorten los recursos para el Consejo. El hecho disparó, luego, el comentario de Das Neves. Das Neves señaló cierto cuestionamiento del Poder Central hacia su distrito y puntualizó que “no todos en Chubut somos Lázaro Báez”. Y señaló: “Es hipócrita venir a un atril a cumplir un compromiso. Te conozco y no quiero perder la oportunidad. El reclamo de nuestra gente merece ser tenido en cuenta. Queremos que sepan que no todos en la provincia del Chubut somos Lazaro Báez”. “Se nos ha endilgado que somos una provincia rica porque tenemos petróleo, pero la demostración es que somos muy pobres porque esos recursos se van terminando”, así completó su queja el chubutense.

“Esto es de todos los chubutenses y quiero valorar la decisión de las actuales autoridades del Banco Central de tener esta feliz idea de dar un espacio en este caso a este producto tan querido por nosotros, como es la ballena franca austral”, dijo, en el acto, más condescendiente. Ante los reclamos, el Gobierno decidió aumentar las partidas proyectadas para 2017 en $900 millones. Sin embargo, los reclamos de los científicos persisten.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés