El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C

Cumbre del PRO con la mira puesta en 2017

El partido de gobierno comenzará a definir su estrategia electoral con vistas a las legislativas.

25 agosto de 2016

Los principales dirigentes del PRO y del Gobierno se congregarán mañana viernes en la provincia de San Juan, en el marco de la segunda reunión del consejo nacional de esa fuerza política desde que el presidente Mauricio Macri inició su gestión y la primera en el interior del país. La vicepresidenta Gabriela Michetti; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca; y el asesor Jaime Durán Barba, se anticipa, serán algunos de los que ya confirmaron su presencia en la cumbre que se desarrollará en el Hotel Del Bono Park de la capital provincial.

En el temario, según anticiparon fuentes partidarias, se analizará la posibilidad de solicitarles a los socios de Cambiemos avanzar en el armado conjunto de listas para las elecciones legislativas del año que viene, aunque por ahora no se definan los nombres. La situación del radicalismo en algunos distritos como Santa Fe, donde es cogobierno en otro frente, es uno de los nudos que los socios tendrán que resolver. Otro caso particular es el de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, donde también fueron en alianzas separadas y no se observan avances en términos de acuerdos posibles a nivel local, por más que la relación dista de ser mala.

Se descuenta que en el encuentro estará también el análisis de la coyuntura política, luego del fallo adverso de la Corte Suprema y el impacto de los tarifazos en las servicios. Y que servirá como muestra de unidad, luego de algunos rumores de enfrentamientos o tensiones entre miembros del gabinete, y ciertas rispideces con algunos aliados. El caso de Elisa Carrió, quien no participará de la cumbre, pero sí lo harán algunos dirigentes de la Coalición Cívica, es el más relevante. La diputada se disgustó porque su fuerza no fue invitada al “timbreo” y aplaudió el fallo de la Corte que limitó los aumentos de gas.

Actividades

Durante el encuentro, Durán Barba hará un informe sobre la imagen del Gobierno a casi nueve meses de iniciada la gestión y se definirán acciones partidarias para el segundo semestre del año, como los ya tradicionales “timbreos” que se vienen realizando en todo el país; incluso, encabezados por el presidente Mauricio Macri, como el que se hizo el fin de semana pasado. Según informó el diputado nacional sanjuanino y titular del PRO local, Eduardo Cáceres, en el encuentro “se conformará la mesa de Cambiemos de San Juan, a la que se invitará a las fuerzas que nos acompañaron en las pasadas elecciones”.

La mesa estará presidida por el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni; el secretario general del partido, Francisco Quintana; el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis; Peña, Frigerio y Cáceres. Se sumarán también los aliados provinciales de Cambiemos, el frente Compromiso por San Juan de Roberto Basualdo, la UCR y Dignidad Ciudadana. Además de una treintena de legisladores nacionales que ocupan un lugar en el máximo órgano partidario, también serán de la partida los dirigentes Francisco Quintana, Pablo Clusellas, Paula Bertol, Federico Morales y Soledad Acuña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés