El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Cristina pidió “dejar de lado las mezquindades”

En un encuentro con militantes universitarios en La Plata mostró amplitud para buscar la unidad en el peronismo.

22-09-2016
Compartir

Reapareció la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un acto público. Como había sucedido la semana pasada en ATE Capital. Pero esta vez en La Plata. En el Club Atenas, con la nueva conducción de la Federación Universitaria de esa casa de estudios. Como parte del festejo del día de los estudiantes y en una secuencia más de su vuelta al ruedo político. Allí, la exmandataria pidió a los militantes universitarios y a los dirigentes políticos presentes “dejar de lado las mezquindades y las discusiones secundarias”, ser “heterogéneos” y “organizarse” porque, dijo, “cómo no vamos a volver”.

A su vez, se refirió en duros términos respecto de la forma de manejarse que tuvo el Gobierno ante el tema Malvinas en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. En una mesa con estudiantes, pidió “perdón a los ex combatientes, veteranos y a los que quedaron en las islas y que todavía no podemos identificar porque el Reino Unido se sigue negando a las muestras de ADN para que sepamos quiénes son nuestros muertos”. Y cuestionó la “ligereza” del tratamiento público que le dio a la posibilidad de iniciar con Gran Bretaña un diálogo bilateral por el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas.

Unidad

En su discurso en La Plata, frente a los estudiantes, Cristina se refirió de manera enfática al reclamo de “unidad en la diversidad” en el peronismo. E insistió en “tomar ideas fuerza y volver a construir una nueva mayoría heterogénea”. “La palabra compañero tiene que ver con compartir el pan, por eso tienen que acompañar a quienes no les alcanza”, señaló en un pasaje de su discurso.

Y en otro más extenso hizo referencia a Malvinas. “Vaya nuestro desagravio y reconocimiento ante lo que considero apenas una muestra de mediocridad porque ni si quiera quiero usar palabras altisonantes”, sostuvo en referencia a la polémica generada por el contacto informal que tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May.

En el acto la acompañaron el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, el ex diputado provincial Luis D'Elía y el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, además de legisladores nacionales y provinciales.

Trascendidos

En las últimas horas, Cristina se reunió con integrantes del Grupo Fénix. Y también con algunos dirigentes de movimientos sociales en el Instituto Patria. Y se espera que la ronda de actividades y actos prosiga en los próximos días, sin que se hayan dado precisiones. En el encuentro con estos referentes, Cristina habría deslizado la posibilidad de algún acercamiento con el Frente Renovador, como muestra de amplitud y buscando la unidad del peronismo. Algo, también, que había convertido en declaración el senador por Entre Ríos, el senador del Frente para la Victoria Pedro Guastavino. Desde el massismo lo negaron ayer rotundamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés