El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 21°C

Cristina pide “imparcialidad”

15-11-2016
Compartir

La expresidenta Cristina Fernández reclamó ayer que la sometan “con la mayor premura” a juicio por la causa de dólar futuro, en la cual su procesamiento fue confirmado la semana pasada, y pidió ser juzgada por un “tribunal imparcial”. En tanto, su defensa desistió de apelar la confirmación del procesamiento y el embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.

Etapa oral

Más allá de las eventuales apelaciones, el juez Claudio Bonadio está en condiciones de girar el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que solicite la elevación a juicio y circular esa posibilidad entre el resto de los imputados para dar por clausurada la instrucción. “Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura”, dice la presentación efectuada hoy por el abogado Carlos Beraldi ante Bonadio.

En su última visita a los tribunales de Comodoro Py, la expresidenta dijo sentirse “perseguida” por la Justicia. Declaró el 31 de octubre, ante el juez Julián Ercolini, en otra causa: en la que le atribuyen preferencias en la adjudicación de obra pública en beneficio del empresario Lázaro Báez. Allí estuvo acompañada de militantes de organizaciones kirchneristas y se consideró una “perseguida política” por parte del gobierno de Mauricio Macri para “tapar el desastre económico y social” del país.

Causa

Tanto Bonadio como la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que el gobierno de Cristina Fernández “hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”. No obstante, Bonadio aseguró ayer por radio Nacional que “procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible” detención de Fernández en esta causa, aunque definió al expediente como “una causa de corrupción de las más importantes que hay” en el país, porque le “costó” al Estado “5 mil millones de dólares”. Y ratificó que el Banco Central carecía de autonomía bajo la gestión de la ex primera mandataria. La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el viernes pasado el procesamiento de la ex mandataria en la causa “dólar futuro” y el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros 13 encausados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés