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Cristina y Macri a la cabeza de Twitter en 2016

02 diciembre de 2016

Quién es el político más exitoso (o más eficaz, o más popular) en Twitter, se pregunta un estudio del Observatorio de redes que integran el Grupos de Investigación en Ciencia Política de la UBA, el CIPPEC y el sitio Bastión Digital. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) y el presidente Mauricio Macri (@ mauriciomacri), en ese orden, se responden. Con números que parecen probar esa correlación entre popularidad offline y ascendencia online. Son los que más seguidores tienen entre los dirigentes argentinos: con 4,6 millones en el primer caso; y de 3,3, en el segundo. Y con una alta viralización de sus intervenciones: un promedio de 2.030 retweets por tweet emitido en el caso de la exmandataria; y 400 retweets menos en el caso de Macri, según el relevamiento realizado entre enero y septiembre de este año.

“La cuenta de @CFKArgentina y la de @mauriciomacri son muy diferentes. La ex Presidenta tiene un estilo muy particular, usa su cuenta para expresar cuestiones ideológico políticas y lo hace de manera poco ortodoxa. Sus “cataratas” de tweets son noticia, no solo por la amplia difusión que tienen en la red sino también porque rompen con todas las reglas no escritas de Twitter. Cristina hace largas exposiciones sobre un tema, lo que hace que tenga que emitir más de un tweet para poder explayarse y lo hace de tal manera que el usuario debe leer de atrás para adelante en su timeline”, señala Kevin Grunbaum, encargado de comentar los resultados en el sitio Bastión Digital.

“@mauriciomacri hace un uso muy distinto de su cuenta. Su timeline es una combinación entre gestión y vida personal. El Presidente puede emitir un tweet sobre su agenda oficial y luego subir una foto comiendo con sus asesores o jugando con su hija”, sostiene sobre el Presidente.

El universo de usuarios es ciertamente minoritario, pero los dirigentes políticos no se privan de comunicar, interactuar y describir sus actividades en la red del pajarito por la capacidad de llegar de esta manera a los líderes de opinión que luego reproducen el mensaje. “Hay políticos que teniendo menos seguidores logran una gran interacción con sus usuarios. @ Sabatella o @elisacarrio son buenos ejemplos ya que, con pocos seguidores y una emisión de tweets alta pero no excesiva, logran situarse en los primeros puestos del ranking. ¿Por qué? Porque lograron, no solo establecer una identidad propia que los diferencia del resto de los políticos en Twitter, sino también una relación activa con sus usuarios que retweetean su contenido constantemente”, señala Grunbaum.

“@elisacarrio suele utilizar el humor para potenciar su cuenta y @FernandezAnibal la ironía para destacarse en la suya”, señala. Ambos han “entidido muy bien” el lenguaje de twitter: cada vez que emiten un tweet logran grandes niveles de interacción entre sus usuarios. Sin embargo, no todos los políticos hacen un gran uso de esta red social. Si bien @danielscioli es el tercer político con más seguidores del país, sus tweets suelen ser institucionales y de agenda, generando poca comunicación entre los usuarios”.

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