El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 9°C

Convocan expertos para superar la “grieta”

04 octubre de 2016

La grieta, como síntesis sobredimensionada o no, de la disputa política estuvo en boca de todos en los últimos años. Con un clivaje kirchnerismo versus antikirchnerismo inicialmente y, desde hace nueve meses, con las variantes que impone la consideración sobre el Gobierno. Para “favorecer el diálogo y el encuentro político”, “encontrar las puntas para continuar construyendo a través del diálogo un compromiso de vida en comunidad y democracia” y ampliar los espacios de intercambio, como lo presentó formalmente, el Ejecutivo Nacional convocó, en la Casa de Gobierno, a un seminario internacional sobre “Diálogos Globales”, que comenzó ayer y finalizará hoy.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios, de Balcarce 50, con el jefe de Gabinete como principal ideólogo de la inciativa, y con la participación del ministro de Cultura, Paulo Avelluto; la asesora principal del Centro Nacional para la Verdad y Reconciliación de la universidad de Manitoba, en Canadá; la embajadora Especial de España para la Alianza de Civilizaciones de la ONU; la dirigente Graciela Fernández Meijide y otros expertos en resolución de conflictos. Además, participarán expertos internacionales de Perú, Colombia, Sudáfrica, Canadá, Irak y Egipto, entre otros países. Como si la disputa política en Argentina hubiese tomada la forma de otros enfrentamientos que desangraron países. Como si la pelea ideológica tuviese que mitigarse ante males mayores.

Justificación

“Como parte de una comunidad global en el mundo tenemos la vocación de profundizar en una comunidad global con una sociedad que busca la paz, el encuentro y superar la pobreza y desigualdad”, señaló Peña, a modo de argumentación posible. Para el jefe de Gabinete, “escuchar, aprender y conocer” distintas experiencias es “un primer paso muy valioso”. En ese marco, destacó la “importancia de escuchar las visiones de los países invitados” y admitió que existe “mucho para aprender, sobre todo en el tema diálogo y encuentro político que el presidente (Mauricio) Macri llamó, con el objetivo común de unir a los argentinos y entender que no se trata de ser todos iguales, sino justamente de encontrar mecanismos desde la diversidad para poder tener objetivos comunes y espacios de encuentros para definir en ese juego democrático las reglas para achicar las diferencias”. “Argentina tiene mucho para aportar en término de su rica tradición del encuentro y el diálogo interreligioso y tenemos como ejemplo a un gran vocero que hoy es el papa Francisco y es uno de los que más trabajó para poder fortalecer esa rica tradición de ese encuentro y poder transmitir al resto del mundo”, postuló Peña.

Asistentes

Entre los participantes del evento se encuentran el director de Investigaciones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que se conformó en Sudáfrica luego del fin del apartheid, Charles Villavicencio. También asisten Joshua Mitrotti Ventura, de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Najeeb Michaeel, fraile dominico iraquí; Patricia Balbuena Palacios, ex viceministra de Interculturalidad de Perú, y Paulette Regan, de Canadá, entre otros especialistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés