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Consenso y avances en el debate por la pauta oficial

15 noviembre de 2016

El Senado avanzará hoy con el dictamen para regular la pauta oficial. Se logró consenso entre varios proyectos, del oficialismo y la oposición, y con el aval del Gobierno podría ser tratado en la próxima sesión, es decir mañana. La iniciativa impulsa la creación de un registro nacional de pauta, determina criterios y condiciones y obliga al Ejecutivo a publicar toda la información al respecto y a ser revisada por una comisión Bicameral.

A partir de mañana comenzará a regir la resolución del Gobierno por la cual se establecen criterios para la adjudicación de pauta publicitaria oficial, así lo comunicó el Boletín Oficial el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, la resolución podría ser reemplazada por un proyecto de ley que tiene origen en el Senado, en consenso con diferentes bloques, que hoy recibiría despacho de comisión y que podría ser tratada mañana en sesión especial. El consenso, surge de un proyecto de las senadoras macristas Laura Rodríguez Machado y Marta Varela, texto que se asemeja a la resolución del Ejecutivo. Se suman también una iniciativa del senador radical Juan Carlos Marino, otra de Jaime Linares, del GEN, de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica y de Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal, que fueron debatidas en la comisión de Sistema y Medios, que preside Liliana Fellner, del PJ-FpV.

La novela de la publicidad oficial se reactivó el pasado 24 de agosto cuando el diputado del Movimiento Evita, Remo Carlotto, difundió en la comisión de Sistema y Medios un informe de la Jefatura de Gabinete donde se revelaba distribución de los gastos de pauta del primer semestre. Casi en simultaneo trascendía la resolución de la Secretaría de Comunicación Pública y comenzaba a debatirse en el Senado las diferentes iniciativas.

Proyectos

Entre los puntos principales que lograron coincidencia entre los senadores, el principal es la creación del Registro Nacional Publico de Publicidad Oficial (RENAPO), que estará dentro de la órbita de la autoridad de aplicación, que será determinada por el Gobierno. El registro, deberá informar a principios de cada año el plan de publicidad oficial y repetir “a mitad de año difundiendo a los destinatarios de la pauta en relación a la totalidad de los postulantes”. A su vez, se creará una comisión bicameral de seguimiento de pauta oficial. Entre los criterios que tendrá en cuenta la autoridad de aplicación, según el proyecto de Cambiemos, estará el alcance del medio, en función de su circulación o audiencia, la zona geográfica, el fomento del federalismo y la pluralidad de voces y la pertinencia del mensaje, con respecto a la especialización del medio.

Entre los agregados de la oposición, se reservaría el 10% del gasto presupuestado para casos de emergencia, y se exige mayor rigurosidad en los criterios planteados, por caso, la pluralidad, el federalismo y la medición del alcance.

Argumentos

“La resolución del Ejecutivo fue importante, relevante, porque busca algunos criterios, más allá de que creemos que es muy difícil ciertos criterios especialmente aquellos que van vinculados al alcance de los medios, tirada, rating”, explica Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, al afirmar que “el rating es casi imposible medirlo porque se mide únicamente en capital federal, con lo cual en TV y radio es bastante complejo”. Sostiene, a su vez, que la resolución “se queda corta especialmente en que no regula nada del período electoral”, y en ese sentido, pide “limitaciones en ese período en el reparto, o frenar la cantidad de pauta esos meses” y también “bajar la identificación de la pauta con el gobierno de turno o posibles candidatos”.

En el informe de la jefatura de Gabinete, aparecían Facebook y Google entre los medios digitales más beneficiados por la distribución de la pauta, lo que despertó ciertos reclamos del sector de medios y la oposición. Secchi señala que “se entra mucho más a Google que lo que se compra cualquier diario en Argentina, la tirada de diarios es realmente muy baja”. Por eso, sostiene que es necesario “regular lo que es la publicidad en internet, después será decisión del Gobierno por qué pauta en cada uno de los espacios, y eso es lo que se tiene que justificar a principios de años cuando se haga el registro que propone la resolución”. Pese a no estar entre las prioridad de Cambiemos, en el ajustado calendario que percibe el Congreso, el envión que podría recibir el proyecto de pauta tal vez derive en una rápida sanción de la iniciativa.

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