El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 12°C

Condenan a perpetua a 28 represores en Córdoba

Menéndez estuvo entre ellos, en la megacausa La Perla. Otros nueve acusados recibieron de 2 a 14 años y seis fueron absueltos

26 agosto de 2016

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dictó ayer la pena de prisión perpetua para el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez (undécima que recibe), por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el marco de la megacausa La Perla. La misma pena recibió Ernesto Barreiro, por primera vez condenado por un crimen de lesa humanidad, y otros 26 represores. En tanto, seis de los acusados fueron absueltos y otros nueve recibieron penas de 2 a 14 años. Miles de manifestantes se acercaron para escuchar el fallo a cargo del presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier.

La audiencia se desarrolló en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, y entre los presentes en la sala estaban el gobernador Juan Schiaretti; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. Además, de dirigentes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, funcionarios y legisladores. Mientras que en los alrededores del complejo tribunalicio distintas agrupaciones siguieron la lectura mediante monitores instalados en ese lugar. El juicio duró casi cuatro años, durante los que se tomaron casi 600 testimonios. El fallo, además, es el primero de los que reconocen delitos de lesa humanidad antes del golpe militar de 1976.

El fallo

La sentencia declaró a Menéndez penalmente responsable de 260 privaciones ilegítimas de libertad, 52 homicidios, 281 desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte y la desaparición del nieto deuna de las íntegrantes de la agrupación Abuelas. También por los delitos de imposición de tormentos seguido de muerte; homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes; homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados, entre otros cargos.

Además de Menéndez y Barreiro, fueron condenados a perpetua Héctor Pedro Vergez, Carlos Yanicelli (exjefe de la D2 de la Policía de Córdoba), Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón y Calixto Flores, entre otros.

Amenaza

“Esto hace bien al funcionamiento de la democracia. Los cordobeses podemos decir: hemos juzgado a los genocidas”, dijo el gobernador Schiaretti, quien también recordó a compañeros de militancia asesinados en La Perla. Y señaló que la jornada de ayer “es un día bisagra en nuestra Historia”. “Hemos juzgado a la dictadura genocida juzgando a los represores de Córdoba”, dijo, luego dela amenaza que lanzara la sala uno de los condenados .

“Se trató de un juicio realmente histórico por los hechos que hemos juzgado”, dijo al concluir la audiencia el presidente del Tribunal, Díaz Gavier, en conferencia de prensa. También destacó que en el fallo se consideró como crímenes de lesa humanidad los hechos cometidos durante la dictadura, pero también antes del golpe de Estado de 1976, ya que se “pudo determinar que hubo un plan sistemático de eliminación de opositores ejecutado a través de organizaciones paramilitares y parapoliciales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés