El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 9°C

Con la idea de cuidar a Vidal

06 octubre de 2016

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó ayer su satisfacción por el envío de fuerzas federales a distintos puntos del Conurbano y Mar del Plata que decidiera el presidente Mauricio Macri, luego de una reunión entre los responsables de las áreas de Seguridad y Justicia de los gobiernos de la provincia y de la Nación con los mandatarios. “Desde hace muchos años el primer reclamo de los vecinos de la Provincia es la inseguridad”, reconoció Vidal tras encabezar una reunión de gabinete ampliada. “No tenemos recetas ni soluciones mágicas”, reconoció en el mismo sentido. Y admitió que el trabajo para recuperar parámetros aceptables de seguridad pública “es un camino largo”.

La decisión que tomó Macri fue a partir de un pedido expreso del gobierno de la provincia, preocupado por la situación en algunas localidades de su ancho territorio. Y por cierta desconexión que, entienden, existe con la acción del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, quien también fue parte del encuentro. La necesidad de proteger y potenciar la gestión de Vidal, bien posicionada en términos de imagen en un territorio clave como el bonaerense, aparece como uno de los objetivos implícitos de la decisión, además de lo estrictamente ligado a la nepolíticos cesaria acción del Estado.

Tras precisar que la puesta en marcha de programas sociales también ayuda al combate de la seguridad, celebró el refuerzo de agentes federales para el conurbano bonaerense y destacó que ambas fuerzas, la federal y la bonaerense, ya vienen desde hace meses participando en operativos conjuntos en Lanús o Tres de Febrero. “Más allá de que estamos con estadísticas similares de homicidios y robo de autos que el año pasado, esto no nos conforma, no queremos que vecinos vivan de esta manera, no es una sensación, a muchos vecinos los angustia y queremos más herramientas para que se sientan seguros”, apuntó. Respecto de las cifras proporcionadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, acerca de que dos de cada tres policías locales no estaban en condiciones de haber egresados, Vidal confirmó que estos efectivos “serán reentrenados y para ello ya se habló con las escuelas e institutos de las fuerzas federales”.

En la reunión de gabinete ampliado estuvieron presentes unos 500 funcionarios provinciales, además de legisladores y algunos intendentes de Cambiemos como el jefe comunal de La Plata, Julio Garro; el de Quilmes, Martiniano Molina; el de Berisso, Jorge Nedela y el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés