El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Con Francisco y sin paro

17-10-2016
Compartir

Eduardo van der Kooy, “Bálsamo para una relación traumática”, Clarín.

“Lareorientacióndelvínculoentreel PresidenteyFrancisconoconstituye un dato político menor en un país en el cual la palabra ha perdido valor y los liderazgos, de todo orden, asoman débiles o fraudulentos. Esa recomposición también podría ayudar a la lenta cauterización de una grieta social que ciertos gestos de Su Santidad exacerbaron sólo en los sectores extremistas. Sería la búsqueda de la armonía colectiva que el Papa y Macri enarbolan como una necesidad.

“Aquella reorientación está obligada a recorrer un largo camino y sortear obstáculos antes de consolidarse. Porque existen entre los actores miradas diferentes sobre cómo abordar la realidad. También frecuentan mundos diferentes. El Papa explora el peronismo en todas sus vertientes. Mañana se hará un hueco para recordar el 17 de octubre (?)

“Macri demanda inversiones. Los empresarios vacilan por cuatro motivos. El encogimiento del consumo interno, la endeblez de la seguridad jurídica, el incierto horizonte político por las elecciones legislativas del año que viene y ciertas improvisaciones oficiales. La Argentina debe participar el mes próximo en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Su sede es Suiza. Se discutirá de nuevo si China representa o no una economía de mercado. El Gigante asiático es un gran comprador de nuestras materias primas. Washington y la Unión Europea se mantendrían en la tesis del rechazo. En la Casa Rosada reina todavía el silencio”.

Mario Wainfeld, “Que esta gente no cambia de IDEA”, Página 12.

“El gozoso cónclave de la familia empresarial- funcionarial fue una usina de afirmaciones para recuadrar. La medalla dorada se la llevó Cristiano Rattazzi, un proveedor de aforismos. En una frase de medio minuto, “Cristiano” emitió una amenaza mezclada con confesión: la única norma que se debe cumplir es que si hay huelga, los salarios no se pagan. La escala de valores jurídicos de los CEO puesta de manifiesto, con franqueza apabullante: describe el desprecio de las grandes patronales a las leyes, su encono contra derechos laborales, su desdén por la disciplina fiscal. Una sola norma se cumple siempre, propugnó Rattazzi, un buen título para una futura biografía (?)

“Otro intruso en el espectáculo fue el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga. Es un académico prestigioso, especialista en políticas sociales que también“camina” elConurbano. Posiblemente lo convocaron para darse un barniz de pluralismo. Zarazaga habló como siempre lo hace. A quienes aducen que la AUH es clientelar les explicó, pacientemente, que es un programa de ingresos transparente que reduce a casi nada las mediaciones políticas. Que la plata que va a los hogares se administra bien por lo general y es clave para que, por lo menos, los pobres coman (?)

“La furia convulsionó la velada. Guillermo Dietrich, el papá del ministro de Transporte, pegó dos gritos, en público. José Aranda, alto integrante del Grupo Clarín y propietario rural (cuentan testigos presenciales) optó porelsusurroimperativoenlosoídos de los organizadores, propugnando que nunca más se invite al cura ni a nadie que piense como él. Pluralismo en acción.

Los otros aguafiestas son los números y porcentajes que describen el devenir de la economía real. Ya se va el año, es hora de ir pensando si el primer semestre de 2017 traerá inversiones de calidad, rebote del consumo, nuevos puestos de trabajo o más de lo mismo”.

Fernando Laborda, “Esta vez, el Presidente pasó el examen”

“El rostro de Mauricio Macri reflejaba la satisfacción por el deber cumplido. Como si fuese un alumno disciplinado que, tras largas jornadas consagradas al estudio, finalmente aprueba un examen con la calificación esperada. En su encuentro de ayer con el papa Francisco, el Presidente recitó, al igual que si estuviera ante un exigente evaluador en una mesa examinadora, las principales políticas que está impulsando su gobierno con el fin de avanzar hacia el crecimiento económico y dejar atrás la pobreza. Al cabo de casi una hora de diálogo, el mandatario argentino se mostró convencido de que existe “una visión compartida” con el Papa no sólo sobre los problemas del país, sino también acerca de la manera en que deben solucionarse (?)

“Francisco venía siendo acusado de interferir en la política argentina y de actuar hasta como “jefe de la oposición”. Mucho se ha dicho sobre la cercanarelaciónentreelPapayCristina Fernández de Kirchner cuando ésta gobernaba el país, en comparación con la aparente frialdad que exhibió Francisco hacia Macri durante su primer encuentro protocolar, el 27 de febrero. Una alta fuente del gobierno nacional aporta una visión diferente (?) La obsesión del Papa frente al gobierno de Macri pasa por otro lado: pretende que en ningún momento se olvide de los pobres. No habría sido casual, en tal sentido, que ayer Francisco elogiara los perfiles de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (?)

“La noticia de la convocatoria para el miércoles próximo a la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, que tanto tiempo esperó el Papa y que tanto le costó digerir a Macri, contribuyó al clima de la reunión. Al igual que la cooperación de algunos obispos para desactivar el paro con que había amenazado la CGT y el reclamo de “prudencia” a los sindicalistas efectuado por el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo”.

Mauricio Maronna, “Santa Fe, pieza clave para Macri”, La Capital de Rosario.

“En el esquema teórico preelectoral de la Casa Rosada, Santa Fe se ubica en una primera línea de interés preelectoral, inmediatamente después de Buenos Aires y por encima de Córdoba.

“Aquí, creen los macristas, están dadas las posibilidades de una victoria atento a las dificultades que observan las últimas gestiones del Frente Progresista y a la suma de presidentes comunales provenientes de la UCR que podrían incorporarse aCambiemos en el turno de 2017. Los radicales, sin embargo, no quieren en su gran mayoría romper las amarras provinciales ni cerrar las ventanillas de su alianza con el socialismo. Esto es lo que tratan de hacerles entender a funcionarios nacionales y al propio Macri (?)

“En el mientras tanto, Macri pretende convertirse en un catch all (atrapalotodo) en la provincia de Santa Fe. Le da un rol preponderante a José Corral (el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó esta semana por enésima vez la capital provincial), aceptó tener una relación sin intermediarios con Lifschitz y no se priva de enviar mensajes de seducción a Omar Perotti.

“Una frase de Macri dejó sorprendido al gobernador santafesino cuando se despidieron tras una hora de charla en la Quinta de Olivos: “Miguel, tratá de mantener buena relación con José y Omar”. José es Corral y Omar es Perotti. A los lectores de esta columna no los debería sorprender. Se escribió aquí más de una vez que un par de funcionarios importantes de Casa Rosada, con despacho en Planta Baja de Balcarce 50, anoticiaron a LaCapital que “al presidente le gusta Perotti””

Walter Curia, “Mesa de arena”, Río Negro.

“Son números oficiales: entre agosto y septiembre la inflación escaló 0,9 puntos, hasta 1,1 por ciento, y nada tuvo que ver el aumento de las tarifas. Subió la inflación núcleo, que es la que miran los economistas y representa el 70% de la canasta de precios, impulsada sobre todo por subas ? atención los rubros? en indumentaria, alimentos y bebidas, que superaron el 2 por ciento. Esa misma cifra se anticipa para el índice de precios de octubre. Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, ratificó esta semana en el coloquio de IDEA que la meta del 5% anual de inflación para 2019 es “cumplible”. “Tardará en domarse”, admitió en su caso el titular del INDEC, Jorge Todesca.

“También según cifras del INDEC, el PBI se retrajo 1,7 puntos en el primer semestre respecto al año anterior y entre abril y junio la caída fue de 3,4 puntos. En los primeros seis meses del año, cerraron más de 6.100 empresas y se perdieron unos 120 mil empleos. Según Economía & Regiones, la consultora que fundó el economista y ministro del Interior Rogelio Frigerio, la actividad retrocedió 5,1 enjulioy5,2enagosto, loqueanticipa una fuerte retracción para el tercer trimestre del año, en relación a igual período de 2015 (?)

La negociación con la CGT parece encaminada y el paro sin fecha ?un hallazgo semántico del triunvirato de la conducción gremial? quedó en suspenso. Pero con los números de la economía conocidos entre el jueves y viernes no se puede decir que la cuestión esté resuelta ni mucho menos. La mesa de diálogo con trabajadores y empresarios prevista para el miércoles ?salió por decreto presidencial pero bien podría haber sido una bula papal? deberá convivir invariablemente con un clima de agitación (?) El fin de año en la Argentina se construye de la suma de verdades relativas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés