El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

CGT: 2.000 congresales para definir la conducción

De cara al congreso reunificador del próximo lunes, continúa la resistencia de algunos gremios a la integración de un triunvirato.

18-08-2016
Compartir

Frente a algunas versiones que decían que, faltando pocos días para el congreso reunificador de la CGT, nada se sabía aún de los padrones, Abel Frutos, secretario gremial de la CGT Azopardo y miembro de la Comisión de Organización del Congreso Normalizador de la CGT, informó que el padrón “está y son 2.122 congresales que representan a 213 organizaciones sindicales confederadas”.

Frutos atribuyó las versiones acerca de la falta de los listados a “corrientes que se oponen a la figura del triunvirato” propuesta para conducir la central obrera reunificada, en el que confluirán por medio de sus candidatos las tres vertientes de la central: Héctor Daer (sanidad) por la CGT Alsina; Juan Carlos Schmid (CATT) por la CGT Azopardo y Carlos Acuña (estaciones de servicio) por la CGT Azul y Blanca.

Según precisó Frutos, el próximo lunes habrá dos congresos nacionales: uno extraordinario y otro ordinario, previstos para las 8.30 y a las 9 en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en la avenida Libertador al 7400, en el barrio porteño de Núñez. “En el congreso extraordinario debemos convalidar el triunvirato mediante una cláusula transitoria en el Estatuto Social de la CGT (dado que éste prevé una conducción constituida por un secretario general y un Consejo Directivo de 35 miembros). Una vez aprobada, se dará comienzo al congreso nacional ordinario que elegirá a las nuevas autoridades”, explicó.

En las corrientes opositoras a la figura del triunvirato militan los gremios autoconvocados que comanda el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que integran Jorge Omar Viviani (taxistas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Ricardo Pignanelli (Smata), Guillermo Moser (Fatlyf), Norberto Di Próspero (APL) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar). También la Corriente Sindical Federal, que impulsa al bancario Sergio Palazzo como su hombre en la nueva conducción.

Los autoconvocados, el MASA y la Corriente Sindical Federal forman así el grueso de los votos en disputa, que podrían traccionar en contra del modelo pergeñado por los líderes actuales o al menos dañar su legitimidad. Cabe recordar que la votación de los congresales es individual y secreta.

La Corriente Sindical Federal que postula a Palazzo anunció que, pese a su discrepancia, asistirá al congreso del lunes, como ya lo hizo en el plenario de secretarios generales que se realizó dos semanas atrás. En tanto el MASA, que postula para conducir a la CGT reunificada al ferroviario Sergio Sasia, se reunirá esta tarde a debatir su asistencia, aunque se asume que no concurrirá. “Queremos que se respete el estatuto ?dijo Sasia a este diario al explicar los motivos de su negativa? pero principalmente, nosotros habíamos propuesto el debate de un proyecto, con una agenda clara y programativa que tampoco se logró”.

Desde el sector de Venegas, desprendimiento interno de la CGT moyanista, tampoco confirmaron su asistencia todavía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés