El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 17°C

Cambios en fusiones y adquisiciones

El Gobierno promueve cambios en la ley.

18 mayo de 2016

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, señaló ayer que el Gobierno está trabajando en modificar la normativa en materia de Defensa de la Competencia, en los casos de fusiones y adquisiciones de empresas. “Tenemos listo un proyecto de ley para enviar al Congreso”, informó, aclarando que uno de los aspectos que se pretende modificar es el umbral para aprobar situaciones de fusión o adquisición de empresas. “Lamentablemente hoy el umbral de aprobación está muy bajo porque se fijó por ley en el año 2000 y necesitamos actualizar esos valores”, subrayó.

Braun abordó esta cuestión en un encuentro organizado por las cámaras que nuclean a compañías de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido con operaciones en el país. El funcionario explicó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) interviene cada vez que existen abusos de posición dominante o cartelización, y en ese sentido, habló de la necesidad de “institucionalizar la competencia como una política de Estado”.

El proyecto

La propuesta que está analizando el Ejecutivo busca darle mayor eficacia y dinamismo a la CNDC, una instancia que “actúa como un tribunal que investiga y recomienda algún tipo de sanciones, y acá también, por cuestiones normativas, está funcionando muy lentamente”. Para Braun “el objetivo último es llegar a tener un sistema de defensa de la competencia de primer nivel internacional, como el de Chile” y explicó que “hemos integrado un nuevo directorio y trabajamos con la Federal Trade Comission de Estados Unidos (FTC) en capacitar equipos”.

Sobre su reciente viaje a Corea del Sur y Japón, Braun anunció que “estamos trabajando para avanzar en las inversiones y el comercio, mientras con Japón vamos a firmar un acuerdo bilateral que va a facilitar mucho la inversión de empresas japonesas acá”. Ante más de un centenar de directivos de empresas británicas, estadounidenses y canadienses presentes el mensaje fue: “Apúrense que se viene la competencia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés