El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Cambiemos define esta semana reformas en el sistema electoral

14-11-2016
Compartir

La energía de Cambiemos estará distribuida estas semanas en avanzar con el Presupuesto 2017 y la reforma electoral. En el primero de los casos, el proyecto se encamina a ser aprobado sin modificaciones, tal como el oficialismo acordó con el senador Miguel Angel Pichetto, pero antes deberán pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda algunos de los ministros del Ejecutivo, como sucedió en el tratamiento de la ley de leyes en Diputados. En el caso de la reforma electoral, Cambiemos negocia con el ala más dialoguista del PJ una implementación gradual de la Boleta Unica Electrónica, pero el proyecto es resistido por el núcleo kirchnerista de la bancada opositora, que cuenta con autoridades y presencia en las comisiones en las cuales se debate la iniciativa. La agenda es intensa y se avanzará, esta semana, con otros proyectos clave para el Gobierno.

Presupuesto

Mañana, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y del Interior, Rogelio Frigerio, compartirán la presentación del informe acerca del Presupuesto 2017 en lo referido a sus carteras. Repitiendo el cronograma que se desplegó en el debate en Diputados, y que se desarrollará hasta la semana próxima, en la cual se firmaría el dictamen de mayoría. Los acuerdos y constantes negociaciones que el oficialismo llevó a cabo con los senadores peronistas, derivaron en un tratamiento más ágil y que terminará el 30 de noviembre con su aprobación final, fórmula que, como sucedió en otros proyectos, despertará las críticas del grupo más kirchnerista del PJ-FpV.

Reforma

Cuestionada desde que ingresó por los senadores peronistas, que desconfían del conteo electrónico y exigen una implementación gradual del nuevo sistema, Cambiemos deberá enfrentar otra situación, esta vez ajena, que podría hacer peligrar el avance del proyecto. Se trata, como anticipó El Economista días atrás, de las disidencias dentro de la bancada mayoritaria, el PJ-FpV. El diseño del tratamiento por parte de Marcelo Fuentes, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, generó que el dictamen se atrase una semana, lo que demora una vez más la aprobación final del proyecto del Ejecutivo. De ser modificada, escenario posible, deberá regresar a Diputados, que podría ser tratada recién en diciembre, en sesión extraordinaria. Además del tiempo, el oficialismo deberá definir que cambios aceptará de la oposición, del que se destaca la gradualidad, como dictaba el texto original que el Ejecutivo envió al Congreso.

PPP

Está prevista para el miércoles, una sesión ordinaria en el Senado para que se apruebe finalmente el proyecto de Participación Pública Privada, que recibió despacho de comisión la semana pasada, luego de haber sido modificada en Diputados. El Senado ya le había dado el visto bueno al proyecto el pasado 21 de septiembre, pero fue luego modificado por Diputados, en lo que significó una sorpresiva derrota legislativa para Cambiemos. Los cambios que la iniciativa recibió en la Cámara Baja, mayor participación de pymes en los contratos, serían ratifica dos por los senadores.

En la misma jornada, se aprobaría una serie de pliegos postulados para el Ministerio Público Fiscal, y se presentarán ante la comisión de Acuerdos, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y otros directivos del BCRA para defender sus respectivas designaciones, que no cuentan aun con el aval del Congreso.

Pauta

El miércoles se retomará el debate por la pauta oficial, debate que había avanzado durante los meses de septiembre y octubre, a partir de una resolución del Ejecutivo y posteriormente la presentación de una iniciativa. Según trascendió, podría haber esta semana despacho de comisión, en consenso entre el texto oficialista y otros proyectos del radicalismo y la oposición. Se establecerían criterios de asignación y la regulación de la publicidad oficial, la creación de un registro que estará en la órbita de la autoridad de aplicado, que aun no fue definida por el gobierno pero sería el Ministerio de Comunicación. A su vez, el registro estará obligado a desarrollar un plan anual donde quede especificada cada campaña y distribución de la pauta que deberá estar bajo consideración del Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés