El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

Cambiemos apuesta por el tercio en el Senado

El escenario de las provincias que eligen senadores: el desafío oficialista y la incógnita peronista

01 agosto de 2017

Por Mariano Espina

Como sucede cada dos años, se renovará un tercio del Senado y ocho distritos elegirán a sus representantes, incluida la provincia de Buenos Aires, que tendrá entre sus contendientes a la expresidenta Cristina Fernández por la debutante Unidad Ciudadana, a Esteban Bullrich por Cambiemos y a Sergio Massa por 1País.

La próxima composición de la Cámara Alta traerá necesariamente un crecimiento de Cambiemos, que arriesga sólo cuatro bancas sobre dieciséis y tiene muchas posibilidades de mantenerlas.  Deberá sumar ocho más para alcanzar el tercio y evitar que la oposición unida retenga los dos tercios.  Está obligado, para llegar a ese escenario, a ganar en seis distritos y ser segundo en dos.

Se generará, a su vez, un equilibrio de fuerzas entre el PRO y la UCR. Hoy es ocho a seis en favor del radicalismo. El Gobierno delegó en aliados su representación en dos distritos: San Luis y San Juan. Otras cuatro provincias estarán encabezadas por el radicalismo y las dos restantes por el PRO.

La próxima composición de la Cámara Alta traerá necesariamente un crecimiento de Cambiemos, que arriesga sólo cuatro bancas sobre dieciséis y tiene muchas posibilidades de mantenerlas

Será una incógnita lo que suceda en la próxima configuración del bloque peronista PJ-FpV. Presidido desde 2002 por Miguel Angel Pichetto, la bancada está integrada por 39 senadores pero actúa dividida desde el 30 de marzo del 2016, fecha en la que la Cámara Alta aprobó el acuerdo con los holdouts y quedaron marcadas dos posturas dentro del bloque: una mayoría de veintinueve senadores alineada con el jefe del bloque y otros diez representantes del núcleo duro kirchnerista. La reedición de la Liga de los Gobernadores y la relación con el Gobierno, y también la posible presencia de Cristina Kirchner, serán dos elementos que repercutirán en la conducta del bloque peronista, que deberá resolver a partir del próximo 10 de diciembre sí se mantiene como tal o se parte en dos.

El sector que responde a Pichetto renueva once escaños y podría perder entre dos y cuatro. Mientras que el kirchnerismo quedaría en cifras similares, pero saldría fortalecido con el ingreso de CFK.

A continuación, un repaso de las otras siete provincias que eligen senadores en este turno.

La Rioja

Sorteando impugnaciones, el gobernador Sergio Casas y el exmandatario Luis Beder Herrera apuestan a la renovación de la banca del expresidente Carlos Saúl Menem, que estará acompañado por Florencia López, intendenta de Arauco. Proyectan renovar los dos escaños del PJ-FpV, el tercero corresponde a Teresita Luna, del Movimiento Evita, que también intentará la renovación. Encabezan la lista de Cambiemos el exministro de Defensa  Julio Martínez (UCR) e Inés Brizuela y Doria.

Jujuy

Es uno de los distritos en los que Cambiemos confía en ganar y sumar una banca. En este caso, por estar administrada por un gobernador surgido de sus filas, la lista la encabezará la UCR. Silvia Giacoppo irá por la renovación escoltando al ministro de Salud de Gerardo Morales, Mario Fiad. Al  peronismo se le vencen dos bancas, la de Walter Barrionuevo y Liliana Fellner, que encabezará una de las cuatro listas que competirán dentro del Frente Justicialista. Serán de la partida, a su vez, el diputado del Bloque Justicialista Guillermo Snopek, Rubén Rivarola (que lleva a Barrionuevo como precandidato a diputado) y Martín Palmieri.

San Juan

Una de las dos provincias en la que Casa Rosada apuesta por un aliado, Roberto Basualdo, actual senador por el Bloque Producción y Trabajo y alineado a Cambiemos durante 2016. El gobernador Sergio Uñac, en tanto, eligió a su hermano, José, para representar la boleta del oficialismo provincial tras un acuerdo con el exmandatario José Luis Gioja. La segunda será Susana Laciar.

Misiones

El Frente Renovador de la Concordia, el espacio del gobernador Hugo Passalacqua, debe renovar dos bancas y propone al diputado y exmandatario Maurice Closs junto a Magdalena Solari. La lista de Cambiemos estará encabezada por el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, en un intento de proyectarlo como candidato a gobernador en 2019. El tercer mandato que debe renovarse corresponde a Juan Manuel Irrazabal, del PJ-FpV.

Santa Cruz

Cambiemos buscará sacar provecho de la fuerte crisis que enfrenta la provincia gobernada por Alicia Kirchner con la precandidatura del radical Eduardo Costa, que perdió la contienda por la gobernación dos años atrás. Daniel Peralta, exmandatario y al que el kirchnerismo le atribuye la situación actual, será precandidato por el movimiento Proyecto Sur. El oficialismo provincial tendrá competencia en las primarias, Ana Ianni es la carta de Alicia.

Formosa

Todo indica que quedará idéntica la actual representación en la Cámara Alta por Formosa. Los candidatos del gobernador Gildo Insfrán serán los senadores José Mayans y María Teresa González. El radical Luis Naidenoff, encabeza la lista de Cambiemos y renovará su banca.

San Luis

El escenario cambió radicalmente en la provincia puntana. El exgobernador Claudio Poggi ahora no responde a los Rodríguez Saá y será el precandidato por Cambiemos, tras un acuerdo que nació en la Cámara de Diputados. Tras la tardía y sorpresiva alianza con el kirchnerismo, Compromiso Federal buscará que Adolfo Rodriguez Saá obtenga un nuevo mandato. San Luis es otro de los distritos en los cuales Cambiemos puede sumar bancas, dado que en la actualidad dos senadores responden al gobernador y el tercero integra el bloque del PJ-FpV.

Curiosidades

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde el 1995, respaldará la lista del oficialismo con su precandidatura testimonial a senador suplente, con su imagen inscripta en la boleta. Lo mismo hará Alberto Rodríguez Saá en San Luis, en la misma categoría pero sin foto.

Pese al expreso pedido que bajó desde Casa Rosada para evitar competencia en las primarias y alcanzar listas de consenso, en tres de los ocho distritos que eligen senadores, Cambiemos dirimirá las candidaturas en las PASO. En Santa Cruz, Sandro Levín le hará resistencia a la lista del diputado Costa, Antonio Lorenzo hará lo mismo pero en San Luis contra Poggi, mientras que en San Juan la contra a la boleta avalada por el Gobierno, representada por Basualdo, será a través de Carlos Rodríguez.

Por detrás del peronismo y de Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y 1País se anotan con buena cantidad de presencias en el resto del país. De los distritos que eligen senadores, el FIT estará presente en seis, a excepción de Misiones y Formosa, donde sí estará el Partido Obrero. Mientras que el espacio referenciado en Sergio Massa competirá en cuatro de las ocho provincias, además de Buenos Aires lo hará en San Juan, Santa Cruz y en Jujuy, tras romper el acuerdo con el gobernador Gerardo Morales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés