El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Cambios

Batakis completa el organigrama del Mecon: Energía no se toca

La ministra se inclina por funcionarios con los que venía trabajando en Interior o con los que trabajó en Buenos Aires

Batakis se reunió ayer con Alberto Fernández para definir quiénes la acompañarían en su gestión.
Batakis se reunió ayer con Alberto Fernández para definir quiénes la acompañarían en su gestión. Archivo.
07 julio de 2022

Tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la designación de Silvina Batakis como su sucesora, las piezas se van acomodando lentamente. 

Guillermo Hang renunciaría a su cargo como secretario de Comercio Interior, a poco más de un mes de asumir en reemplazo de Roberto Feletti.

La noticia circuló ayer mientras Batakis y el presidente Alberto Fernández mantenían una reunión. 

Hang estuvo 44 días en su cargo y fue designado a pedido expreso de Guzmán el pasado 23 de mayo. Hasta ese entonces el economista integraba el Directorio del Banco Central.

El secretario trabajó en las últimas semanas en la renovación de Precios Cuidados, cuya nueva etapa debe conocerse hoy. 

El exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, antes de su renuncia, había firmado en abril el último acuerdo trimestral de precios regulados con vigencia hasta el 7 de julio, en el cual se estipuló una suba mensual de 2,2% para los productos que alcanza el programa. 

La situación actual augura un diálogo complicado. En los últimos días, creció el desabastecimiento en el marco del programa. Según trascendidos, se habilitaría una suba de precios de 9% para el siguiente trimestre, tres puntos más que en la última revisión. 

Si bien no hubo confirmación oficial, Batakis se inclinaría por Martín Pollera como nuevo responsable de Comercio Interior y Martín Di Bella sería el nuevo secretario de Hacienda.

En cuanto a la Secretaría de Finanzas, actualmente encabezada por Rafael Brigo, circula el nombre de Rosana Bebén como su reemplazante. Se trata de un cargo clave, dada la tensión que hay en el mercado de la deuda en pesos y la necesidad de mantener el fondeo por esa vía.

En líneas generales, Batakis parece optar por poblar el organigrama con funcionarios con los que venía trabajando en Interior o con los que trabajó en Buenos Aires, en los años sciolistas.

  • Martín Pollera

pollera
 

Según fuentes del Gobierno, Pollera sería el encargado de dialogar con las cadenas de producción y distribución para armar canastas y referencias, con el foco puesto en los alimentos. Sería el cuarto secretario de la era de Fernández, que comenzó con Paula Español.

Pollera se desempeñó dentro del Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional. Además, trabajó con la actual ministra de Economía como Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Es una figura más kirchnerista que Hang. 

Uno de los reclamos de ese sector es que Matías Kulfas y Guzmán eran “blandos” con las empresas.

  • Martín Di Bella

martin-di-bella
 

Di Bella sería quien reemplace a Rigo. Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Ides) y ocupó la dirección de Arba en la gestión de Scioli.

Además, se desempeñó como secretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense y fue Subsecretario de Hacienda y Director Provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO).

  • Rosana Bebén

rosana_beben_400x400
 

Bebén es Contadora Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unlp y hasta el momento se desempeña como subsecretaria de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Según fuentes oficiales, en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, “tuvo activa participación en las emisiones de deuda pública provincial en el mercado de capitales internacional y participó en la reestructuración de deuda pública externa provincial perfeccionada en 2006”.

Fue Directora de Política de Endeudamiento y Directora Provincial de Deuda y Crédito Público. Además, fue Subsecretaria de Financiamiento y Crédito Público de la provincia de Chaco.

Energía no se toca

Asimismo, todo indica que Darío Martínez continuará como Secretario de Energía y Federico Basualdo se mantendrá como subsecretario de Energía Eléctrica. Ambos responden a Cristina Kirchner

Da la sensación que Batakis no tuvo mucho para decidir allí.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés