El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 13°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 13°C
Primer contacto

Batakis inició diálogo con el FMI y Georgieva aseguró que "se comprometió con los objetivos del programa"

La ministra de Economía mantuvo un contacto con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn

Kristalina Georgieva.
Kristalina Georgieva. Archivo.
06-07-2022
Compartir

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, inició este miércoles los primeros diálogos con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar la continuidad del programa en el marco de la crisis en el país, en un contexto internacional complicado por la guerra en Ucrania.

El diálogo fue con el jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, poco después del encuentro que mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada la flamante funcionaria y Alberto Fernández para terminar de definir el rumbo de la política económica después de la inesperada salida de Martín Guzmán, que en buena parte incluye la proyección de un nuevo acuerdo con el organismo de crédito, así como el equipo que la acompañará en la cartera.

Por su parte, la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, señaló luego que Batakis aseguró a funcionarios del organismo que apoya los objetivos de un programa de US$ 44.000 millones.

Georgieva dijo a Reuters este miércoles que destacaría el deseo del FMI de seguir apoyando a Argentina cuando hable con Batakis.

La salida de Guzmán despertó el temor a que haya un cambio hacia políticas de mayor gasto, en medio de una elevada inflación, además de la preocupación de que trate de cambiar los términos del acuerdo del FMI.

"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", dijo Georgieva.

Argentina se enfrenta a un "momento muy complejo, muy difícil", dijo, y el FMI haría lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.

"La ministra (...) entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", indicó Georgieva.

A la pregunta de si Batakis impulsaría cambios en el programa del FMI, Georgieva sostuvo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del fondo en ocasiones y que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones. "Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés