El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C
En Casa Rosada

Cumbre entre Alberto Fernández y Silvina Batakis para definir los próximos pasos de la economía

En el encuentro se definirían quiénes integrarán el equipo que acompañará a la flamante ministra de Economía al frente del Palacio de Hacienda

Alberto Fernández y Silvina Batakis este lunes en la Quinta de Olivos.
Alberto Fernández y Silvina Batakis este lunes en la Quinta de Olivos. Archivo.
06 julio de 2022

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Casa de Gobierno al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a partir de las 13 se reunió con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, informaron fuentes oficiales.

"Massa vino a contarle sobre la sesión de ayer y las leyes que se aprobaron. Muy contentos los dos por una muy buena sesión para el oficialismo. Quedaron en presentar con mucha fuerza el tema de la ley de cuidados paliativos porque es muy importante, impacta en muchas familias", señalaron fuentes oficiales.

En su cuenta de Twitter, Massa destacó hoy la aprobación de las leyes de incentivo fiscal a la Industria Automotriz y de promoción a la Bio y Nanotecnología, que fueron sancionadas ayer por la Cámara baja, en un extenso plenario.

Por otra parte, se informó que el Jefe de Estado espera la confirmación del equipo que se desempeñará con la nueva ministra. 

A más de dos días de su nombramiento, la jefa del Palacio de Hacienda maneja con hermetismo los nombres de quiénes serán los nuevos funcionarios del equipo económico, que debe consensuar con el mandatario. El foco está puesto en las Secretarías clave del Ministerio, como son las de Política Económica, Finanzas y Hacienda, ya que, la secretaría de Energía, por el momento, continuará en manos de Darío Martínez, un funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según trascendió, Martin Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda y Martín Pollera será el nuevo responsable de Comercio Interior, el área encargada de monitorear el programa de Precios Cuidados en reemplazo de la efímera gestión de Guillermo Hang, quien había sido designado por Martín Guzmán apenas hace un mes y medio.

El jefe de Estado arribó hoy alrededor de las 11 a su despacho en el palacio gubernamental. Llegó a Balcarce 50 en auto porque debido a las condiciones climáticas no utilizó el helicóptero en el que habitualmente hace el trayecto desde Olivos hasta la Rosada.

Tras la crisis del fin de semana pasado, Fernández canceló su agenda y permaneció en la residencia de Olivos en los últimos días. 

El lunes estaba programado un acto de Alberto Fernández, en la que iba a ser su reaparición pública tras la renuncia de Guzmán, en el Museo del Bicentenario para anunciar la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal que se publicó en la agenda oficial recién por la mañana. Pero poco después se canceló ante la confirmación de que a las 5 de la tarde iba a jurar Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ese mismo lunes, el jefe de Estado se había reunido con Batakis durante varias horas por la mañana, también en Olivos, antes de su asunción como ministra.

Esa presentación quedó resumida en una reunión en su despacho del primer piso de la Rosada junto a Sergio Massa, impulsor de la iniciativa y un grupo de legisladores de la Cámara Baja. En la tarde-noche tuvo una reunión con varios referentes del oficialismo con influencia en el Conurbano.

Este martes también iba a viajar para una recorrida al mediodía hasta el Parque Solar Municipal de Escobar, en la localidad de Loma Verde, junto al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino, Carlos Ramil. Pero a último momento el Presidente decidió no concurrir.

Según se informó tras ese frustrado acto, el jefe de Estado se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con el senador nacional por esa provincia Alberto Weretilneck. Aunque en un primer momento no se quisieron brindar detalles de ese encuentro, luego desde la página oficial de la gobernación se comunicó que habían discutido la política energética en una de las provincias especializadas de la patagonia argentina en la producción de hidrocarburos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés